Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- En el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), autoridades de esta cartera y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) sostuvieron una reunión estratégica para fortalecer la coordinación interinstitucional en Guatemala y reforzar las acciones contra la criminalidad en el territorio nacional.
El encuentro lo lideraron los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa, Henry Saenz, acompañados por sus respectivos equipos técnicos. Durante la sesión se evaluaron resultados de planes combinados y se adoptaron nuevas medidas orientadas a prevenir el delito y debilitar estructuras ilícitas.
Refuerzo a la Operación Centinela
Como parte de las decisiones tomadas, las autoridades definieron acciones conjuntas para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en el marco de la Operación Centinela, que se desarrolla en Escuintla y en el área metropolitana, con énfasis en el departamento de Guatemala.
El objetivo principal es continuar generando resultados positivos en materia de seguridad pública, mediante operativos combinados en rutas principales, puntos estratégicos y zonas con mayor incidencia delictiva. Estas acciones buscan impactar directamente a estructuras del crimen organizado y redes transnacionales que operan en el país.
En el marco de la #OperaciónCentinela en Escuintla y Metropolitano, autoridades del #Mingob y del Ministerio de la Defensa Nacional, se reunieron con el objetivo de acordar y unir esfuerzos conjuntos a nivel nacional. 🇬🇹💪#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/KpaMyYGtBK
— MinGob (@mingobguate) March 4, 2026
Planificación estratégica basada en inteligencia
El viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, destacó que la reunión permitió consolidar una planificación estratégica sustentada en el análisis de inteligencia civil, policial, penitenciaria y militar.
Según explicó, la coordinación entre Mingob y Defensa resulta clave para articular respuestas más efectivas frente a los desafíos de la criminalidad. Esta sinergia interinstitucional facilita la toma de decisiones basadas en información técnica y operativa.
Requisas y controles en centros penitenciarios
Dentro de estas estrategias, también se mantienen acciones coordinadas con el Sistema Penitenciario (SP), incluyendo requisas en centros carcelarios para evitar la comisión de delitos desde el interior de las prisiones.
Además, se desarrollan patrullajes motorizados, incursiones a pie y la instalación de puestos de control en distintos puntos del país. Las autoridades reiteraron que estas medidas buscan garantizar el orden público, reforzar la seguridad nacional y asegurar la protección de la población guatemalteca.
Al finalizar la reunión, los ministros Villeda y Saenz reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional como eje fundamental para combatir la criminalidad en Guatemala.
Lea también:
lr/dc/dm













