Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- En una entrevista realizada por Nuestro Diario a la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, la funcionaria reafirmó el compromiso de la actual administración del Ministerio de Gobernación (Mingob) de incrementar las medidas se seguridad en las cárceles para asegurar que estas no sean lugares desde donde los reos sigan coordinando delitos.
La viceministra indicó que desde que asumieron los cargos han trabajado por aumentar el control de seguridad en los centros penitenciarios a través de sistemas de renovación. En el 2024, inició el proceso de Renovación 1, en el cual se tomaron medidas drásticas para el aumento de la seguridad, tales como:
- cancelación de la señal para evitar realizar llamadas desde la prisión
- prohibición del ingreso de teléfonos celulares a los centros carcelarios
- control digital en el ingreso a las cárceles a través de un identificador de DPI
- arcos de metales para asegurar que los visitantes no porten armas
- rayos x para garantizar que no se portan sustancias ilícitas o armas
- control de paquetería para evitar el ingreso de objetos extraños
- centro de monitoreo que funciona las 24 horas del día
En este año se tiene establecido continuar con la recuperación y toma de control de más centros carcelarios del país, informa la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! 💪🏻🇬🇹 pic.twitter.com/4MDnefJV0r
— MinGob (@mingobguate) February 22, 2025
Más renovaciones de cárceles
Palencia indica que este es el nuevo modelo que el Viceministerio de Seguridad está implementando en la recuperación de los penales, y destaca que el proceso continuará con planes de Renovación 2, 3, y 4.
Este es el sisma que va a controlar la criminalidad y la incidencia que existe en los centros carcelarios.
A través de estas acciones, el Mingob y el Viceministerio de Seguridad refuerzan su responsabilidad con la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos, además de asegurar que los privados de libertad cumplan adecuadamente su sentencia.
Lea también:
Mingob reduce riesgos en traslados de reclusos con nuevas clínicas forenses
ml/dc/dm