Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa su apoyo a las comunidades afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.
Por medio de la de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) se ha llevado ayuda a albergues. Además, se han habilitado centros de acopio y se ha contribuido en la evacuación de personas damnificadas.
La Policía Nacional Civil (PNC) también tiene presencia en los Centros de Operaciones de Emergencia de Izabal.
Por instrucciones del Despacho Ministerial y el Tercer Viceministerio de esa cartera se mantienen las citadas acciones.
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito #SGPD, en conjunto con personal de Conred, se encuentran evacuando a familias, en la aldea Chilascó, Salamá, Baja Verapaz, además se apoya con productos de consumo diario y se monitorean áreas en riesgo. pic.twitter.com/wLaDPmHWK5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 20, 2020
Más de 7 mil familias evacuadas
Según la delegada de la UPCV en aquel departamento, Rosario Aldana, la participación de esa dependencia en el COE local, establecido en Puerto Barrios, se dio desde que los efectos de Eta se dejaron sentir en aquella jurisdicción.
Asimismo, se mantuvo la coordinación con el gobernador departamental y los alcaldes, para apoyar a los afectados.
De esta cuenta se evacuó a más de 7 mil familias, las cuales fueron trasladadas desde sus comunidades a albergues instalados por las autoridades.
Mingob mantiene asistencia
A decir de la entrevistada, los daños en ese lugar fueron tales que hay aldeas que quedaron prácticamente destruidas. Entre estas destaca Tenedores, con un 80 por ciento de daños en su infraestructura vial.
Otra comunidad seriamente afectada fue Creek Zarco, donde las inundaciones provocaron que varias casas quedaran sumergidas en su totalidad. Una situación similar se registró en la aldea Sebol.
“Ahora se nos presenta otra emergencia y en alerta roja en todo el departamento”, dijo Aldana en alusión a los efectos del fenómeno natural Iota.
Añadió que los elementos a su cargo permanecen las 24 horas en el centro de acopio y están en apresto para atender las instrucciones de las autoridades superiores.
Lea también
AGN jm/kg/dm