Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- La coordinación entre los Gobiernos de Guatemala y México continúa, en busca de garantizar la repatriación de los cuerpos de 18 connacionales que perdieron la vida en un accidente registrado el 9 de este mes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se trata de las últimas víctimas mortales de ese hecho, por el cual se busca hacer justicia.
Tenemos un universo de 37 personas fallecidas de nacionalidad guatemalteca. Hasta hoy, hemos cumplido con 19 cuerpos repatriados, dijo Eduardo Hernández, vicetitular de la Cancillería.
A decir del funcionario, se están haciendo los últimos ajustes y revisión para garantizar el retorno de los restos. Asimismo, indicó que los connacionales que han recibido el alta médica suman 74.
El Instituto Nacional de Migración de México los trasladó a hoteles ubicados en Chiapas para garantizar su protección. No obstante, algunos optaron por salir por sus propios medios y no respetaron los protocolos establecidos.
De acuerdo con Hernández, se sabe que varios de ellos regresaron a sus comunidades.
Llegada de cuerpos de guatemaltecos víctimas mortales del accidente en Chiapas, México.
Vía @Brenda_AGN pic.twitter.com/tIbku8Bsq9
— AGN (@AGN_noticias) December 30, 2021
Hospitalizados
El viceminsitro Hernández informó que en este momento hay 15 connacionales hospitalizados en estado grave pero estable, mientas que 12 presentan heridas leves.
Las autoridades mexicanas nos han ayudado en todo momento y se les ha otorgado a 49 personas la tarjeta de visitante regional por razones humanitarias, manifestó.
Este documento permitirá a los connacionales permanecer en ese territorio durante un año y optar a oportunidades de estudio o trabajo. El período es prorrogable.
Gobierno apoya repatriación de 15 víctimas de accidente en Chiapas
Llaman a no migrar
Las autoridades agradecieron al Gobierno de México por agilizar la repatriación de los cuerpos y el traslado de los connacionales heridos o ilesos.
Como lo hemos hecho en otras oportunidades, se creó un grupo de atención específico para solventar el apoyo a las familias de todos los afectados, enfatizó el diplomático.
Además, hizo ver que la migración irregular representa varios riesgos, por lo que instó a las personas a no caer en los ofrecimientos de coyotes que en muchas ocasiones dejan abandonados a los grupos.
Este llamado también lo ha hecho en diversas oportunidades el presidente Alejandro Giammattei y ha reforzado las solicitudes a Estados Unidos para contribuir a mejorar las condiciones de comunidades con altos índices de migración. Desde el inicio de su gestión, el mandatario ha destacado la importancia de construir muros de prosperidad.
Lea también:
Gobierno mantiene acciones para combatir el tráfico de migrantes
jm/kg/ir