Huehuetenango, 2 nov (AGN). – Autoridades locales de Huehuetenango y del Ministerio de Educación (Mineduc), así como representantes de la organización Save The Children, participaron en la presentación del programa Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer las especificaciones técnicas y administrativas para la implementación de los citados espacios de formación. Estos tienen el campo como escenario de aprendizaje para padres de familia y otros miembros de la comunidad.
Las inducciones se centran en el mejoramiento y fortalecimiento de prácticas agrícolas y pecuarias. Durante cuatro meses, los participantes adquieren las competencias necesarias para certificarse como productores y proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
#GuateCrece | TECNIFICARÁN A PRODUCTORES AGRÍCOLAS PARA PROVEER A ESCUELAS DE HUEHUETENANGO pic.twitter.com/KNoWbq6glK
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 29, 2022
El objetivo
La viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma Lorena León, indicó que la finalidad de las escuelas técnicas de campo es potencializar la economía local, mediante el involucramiento de los agricultores en el Programa de Alimentación Escolar.
Añadió que uno de los propósitos es aumentar el número de proveedores a nivel nacional. Recordó también que el próximo año se atenderá con alimentos de calidad no solo a estudiantes de preprimaria y primaria, sino también de básicos y diversificado.
La funcionaria informó, además, que para llevar a cabo el plan se trabaja en coordinación con diversos actores, entre los cuales figuran los siguientes:
- municipalidades
- líderes comunicatorios
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Save The Children
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
El representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio, el gobernador Jorge Juan De León, reafirmó que para el Gobierno de Guatemala es de suma importancia incluir a quienes se dedican a actividades agrícolas en los proyectos de beneficio para las actuales y futuras generaciones.
Con proyectos como este se permite a niños y adolescentes tener una educación extracurricular, lo cual refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye al desarrollo integral de los menores, expresó.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Lisa: Emiten recomendaciones a sectores agrícola y pecuario del país
sr/kg/ir