Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).– Ante el cierre de establecimientos educativos por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en diferentes puntos del país y por varios días, la ministra de Educación compartió que se ha contemplado un plan de emergencia.
Estaría focalizado en los departamentos de Huehuetenango, Izabal, El Progreso y Jutiapa, los cuales, según compartió la ministra de Educación, Anabella Giracca, son los más afectados por las medidas ilegales del STEG.
Asimismo, indicó que el plan contempla ampliar el calendario escolar en los centros afectados, garantizando el tiempo pedagógico perdido sin alterar a quienes mantuvieron su jornada normal.
Esto compartió:
Estamos trabajando en una metodología con las más altas calidades técnicas para garantizar refuerzos académicos específicos y también campañas de comunicación locales en mam, q’eqchi’ y español, para desmontar rumores sobre supuestos despidos o cierres de programas que la propia dirigencia sindical divulga.
Sobre los bloqueos del STEG, muchos han sido desalojados y aún hay amparos que ordenan cesar la asamblea y prohíben medidas que afecten el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.
La Ministra @chatagira del @MineducGT expuso los datos más relevantes:
➡️ Entre 10% y 15%… pic.twitter.com/GuB77dQ7pO
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 14, 2025
Diálogo abierto con el STEG
La ministra Giracca también refrendó que el diálogo con el STEG permanece abierto en las cuatro mesas institucionales, incluidas las de negociación colectiva; sin embargo, dijo que solo se podrá avanzar en un clima de legalidad y buena fe, donde no tendrá cabida la violencia, la impunidad ni la desinformación.
Esto dijo:
El Ministerio de Educación está obligado a fomentar la justicia, a fomentar la verdad y sobre todo, a fomentar una cultura de paz. Sigamos firmes, la rectoría se recupera cumpliendo la ley y combatiendo la corrupción.
La titular de la cartera concluyó que la ruta correcta puede ser complicada, pero que en este caso es la que llevará a un mejor presente y un mejor futuro.
Lea también:
ca/ir