Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que mil 175 estudiantes del curso de Auxiliares de Enfermería se encuentran en su fase final.
La cartera de Salud informó que se trata de guatemaltecos que recibieron becas y son originarios de los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos.
Las acciones se desarrollan en el marco de programa Crecer Sano, que tienen como fin fortalecer las estrategias para garantizar calidad en salud y nutrición.
De acuerdo con el MSPAS, uno de los objetivos es incorporar a las personas capacitadas a los servicios de Salud, para que con el conocimiento adquirido atiendan a la población en sus comunidades en 2024 y causen impacto en más de 2 millones de pacientes.
#NoticiasMSPAS | Más de 1 mil 100 estudiantes de Auxiliares de Enfermería están en fase final del proceso de formación.https://t.co/CmGpPLs6pW pic.twitter.com/4bPeHNbBEi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 25, 2023
Proceso de formación
Los participantes iniciaron su proceso de formación a inicio de año luego de que el MSPAS anunciara la convocatoria para aplicar a la beca.
Posteriormente de eso, el MSPAS desarrolló un proceso de selección e iniciar con las clases en enero y así poner a disposición de los estudiantes los recursos necesarios para su formación.
De acuerdo con el MSPAS, para llevar a cabo el curso se entregaron diversas herramientas como una tablet, equipo médico y uniformes para sus prácticas clínicas.
Para la formación fueron utilizados recursos virtuales y prácticos con jornadas de hasta ocho horas diarias. Además, con el fin de que los estudiantes conocieran de primera mano el trabajo de un auxiliar de enfermería, se realizaron prácticas a nivel hospitalario y en el primer y segundo nivel de atención. Los practicantes visitaron centros y puestos de Salud, donde pusieron en marcha los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de docentes calificados.
Para terminar con este proceso, se tiene dentro del cronograma la prueba final que, de ser aprobada, permite la incorporación laboral al sistema de salud del país.
#NoticiasMSPAS | Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala trabaja en la formación de 216 auxiliares de enfermería para atender en las áreas priorizadas de Huehuetenango, con el propósito de aumentar la cobertura y la calidad de la atención. pic.twitter.com/Cr3XGnC0JS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 10, 2023
Los estudiantes
El registro del MSPAS detalla que las clases se impartieron en 42 sedes ubicadas en distintos municipios de los departamentos priorizados. Por lo tanto, se contabilizan que San Marcos tuvo la participación de 200 alumnos en las regiones de:
- Concepción Tatuapa
- La Blanca
- El Tumbador
- Tajumulco
- Malacatán
- El Quetzal
Asimismo, en el departamento de Quiché se formaron 155 personas en:
- Chichicastenango
- Santa Cruz del Quiché
- Joyabaj
- Pachalum
- Chicamán
En cuanto al departamento de Huehuetenango, se contabilizaron 216 estudiantes de:
- Santa Eulalia
- Barillas
- Todos Santos Cuchumatán
- San Miguel Acatán
- San Mateo Ixtatán y San Juan Ixcoy
A estos se suman 529 alumnos en Alta Verapaz, quienes se formaron en las sedes ubicadas en:
- Cobán
- Tactic
- Tucurú
- Telemán
Con esto, lo que se busca es contar con personal capacitado en los departamentos priorizados para que puedan optar a un empleo en el Ministerio de Salud.
Lea también:
Ministerio de Salud ha capacitado a auxiliares de enfermería de más de mil comunidades
ym/jm/dm