Ciudad de Guatemala, 28 sep. (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha denegado el ingreso al territorio nacional a 2 mil 930 extranjeros al país, por diferentes motivos.
El Gobierno de Guatemala informó que este total corresponde la registro del 1 de enero al 27 de septiembre del presente año.
Con estas acciones, el IGM da seguimiento a su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos a través de los controles migratorios en los diferentes ingresos al territorio nacional.
#ExtranjeríaGt | 📄 Ya entró en vigencia el Acuerdo AMN 008-2023 de la regulación de procedimientos para la obtención de visa guatemalteca. pic.twitter.com/tpaYuKHURm
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 28, 2023
Las causas
Según la información, entre los motivos por los cuales no se les permitió el ingreso figuran:
- falta de visa: 49 personas
- abuso sexual infantil: 20
- visa falsa: 19
- terrorismo: 2
- Interpol: 1
- pasaporte de dudosa procedencia: 1
- no presentó pasaporte: 1
- otros motivos: 2 mil 837
El personal de los puestos de control migratorio fronterizo son profesionales altamente capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación falsa y personas que buscan ingresar al país con fines que puedan afectar la seguridad nacional.
Migración regular
El IGM señaló que para ingresar a territorio guatemalteco los extranjeros deben cumplir con los protocolos correspondientes.
Es por ello que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen operativos en las principales carreteras y fronteras del país.
El Gobierno de Guatemala, a través del IGM, promueve la migración regular, segura, circular y voluntaria, para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los individuos.
Para ello continúan los esfuerzos interinstitucionales, así como el impulso de programas y orientaciones para cumplir los requisitos migratorios.
Lea también:
Por segundo día, huehuetecos participan en Feria Nacional del Empleo
bl/dc/dm