Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- En las primeras horas de este sábado se coordinó la salida del país de 44 extranjeros que ingresaron de forma irregular, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El proceso estuvo a cargo del Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, cuyo personal brindó asistencia humanitaria a las personas, entre quienes había 23 venezolanos, 5 haitianos y 4 camerunenses. El resto procedía de las siguientes naciones:
- Ecuador
- Brasil
- Senegal
- Cuba
- Honduras
- Nicaragua
A los migrantes también se les dio atención médica y sicología, con el fin de atender sus necesidades primarias y garantizar su bienestar. Tales aspectos están normados en el protocolo establecido por el Gobierno para la atención de estos casos.
#Información | Se coordinó la expulsión de 44 personas extranjeras del país. Agradecemos el apoyo de @PNCdeGuatemala. ➡️ https://t.co/v3SO97vTjy pic.twitter.com/KSXoz2bjXd
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 20, 2022
Aparte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la ubicación de otro grupo de migrantes en el kilómetro 228 de la carretera que va a la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.
El hallazgo se hizo durante operativos de rutina que se desarrollan en el lugar. Según la entidad, seinterceptó a 17 venezolanos y un dominicano, a quienes se remitió al IGM para los trámites correspondientes.
De la misma manera se actuó con otros 37 extranjeros, a quienes se localizó en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en la aldea Vado Hondo, también en ese departamento. Eran 26 ciudadanos de Venezuela, 9 de Nicaragua y 2 de Colombia.
Otro grupo de 37 migrantes más remitido a Migración
En el km. 177 ruta Interamericana aldea Vado Hondo Chiquimula, fueron localizados 26 migrantes de Venezuela, 9 de Nicaragua y 2 de Colombia, quienes ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios. pic.twitter.com/hTQ83s1CwO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 20, 2022
Acciones permanentes
El Gobierno reitera el respeto al derecho de migrar; sin embargo, en el marco de la pandemia de COVID-19, ha establecido protocolos de bioseguridad cuyo cumplimiento es obligatorio para toda persona que pretenda entrar al país. El objetivo es proteger a guatemaltecos y extranjeros contra el coronavirus y prevenir delitos como la trata de personas.
De esta cuenta, mantiene acciones para impedir el tráfico ilegal de migrantes, por lo cual ha fortalecido la seguridad en las fronteras y la persecución de quienes se dedican a ese delito.
Además, insta a la población a no poner en riesgo su vida al emprender un viaje de forma irregular y recuerda que cuenta con diversos programas que impulsan la migración regular, ordenada y segura. Entre estos figura el otorgamiento de visas temporales de trabajo.
Lea también:
Presidente destaca beneficios de los programas de migración circular
kg/dm