Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- Por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se otorgarán transferencias monetarias únicas por un valor de mil quetzales a 100 mil familias que residen en condición de pobreza extrema en el área rural del país. Como parte de la iniciativa de bono único rural, se busca dar apoyo económico a los hogares guatemaltecos en condiciones vulnerables y aliviar sus bolsillos ante el alza en los precios de la canasta básica.
El @GuatemalaGob a través del @Midesgt otorgará una transferencia monetaria única de Q.1,000.00 a 100 mil familias rurales en situación de pobreza extrema y sin acceso a energía eléctrica, mejorando su acceso a alimentos básicos y servicios esenciales.#TuMides pic.twitter.com/UfY7v3LWJP
— Mides (@Midesgt) July 3, 2024
Beneficiados con el bono
De acuerdo con el Mides, el bono se entregará a la población que cumpla con los criterios ya establecidos. En este sentido, el Gobierno favorecerá a aquellos que residan en el área rural, se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, quienes no tengan acceso al servicio de energía eléctrica y quienes pertenezcan a las regiones del altiplano occidental, corredor seco o región de las Verapaces.
Quienes resulten beneficiados serán notificados directamente por el Mides y no deben llamar ni esperar a un censista.
Para identificar las regiones más necesitadas, se harán las verificaciones por medio del Mapa de Pobreza y los Proxy Means Test, posteriormente se trasladará la información a la entidad bancaria correspondiente y con ello dar paso al proceso de pago.
El Mides hizo un llamado a no dejarse engañar, pues todos los programas que coordina la cartera son gratuitos, por lo que deben reportarse los casos en los que se pide dinero a cambio de formar parte de estos servicios.
Lea también:
Vicecanciller recibe copias de estilo del embajador de la República Francesa
ym/dc/dm