Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a la comunidad joven de Río Dulce, Izabal, con un nuevo taller de computación facilitado por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes). A través de este laboratorio, el país se acerca cada vez más a la disminución de la brecha digital.
De esta manera, el nuevo laboratorio de computación se convierte en el número 39 a nivel nacional, llevando así la tecnología a las comunidades para el desarrollo de las capacidades digitales en los estudiantes, algo de suma importancia para las exigencias laborales y académicas en la actualidad.
🧵 1/3
📍Con la inauguración de un nuevo taller de computación en Río Dulce, Izabal, el #Mides a través de #FODES suman 39 espacios tecnológicos en todo el país, contribuyendo al cierre de la brecha digital. 💻📡 pic.twitter.com/csvYSje3wK— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 10, 2025
Acto de entrega
Durante la entrega, los jóvenes de Río Dulce recibieron con alegría y entusiasmo los nuevos equipos, con el conocimiento de que el laboratorio será una herramienta útil para su desarrollo educativo. De igual forma, Carlos Orantes, director del Fondo, hizo la entrega oficial de los equipos a la Municipalidad de Livingston, compuesta por los siguientes insumos:
- 25 computadoras de escritorio
- 13 mesas bipersonales con sus respectivas sillas
- una cañonera
Asimismo, este laboratorio está dirigido a estudiantes de primaria y básicos, con el objetivo de impartir cursos de computación gratuitos, beneficiando directamente a los jóvenes.
Igualmente, en su intervención, Orantes destacó la importancia de este laboratorio:
Cuando llevamos tecnología a las comunidades, también llevamos oportunidades. Este taller es una herramienta para que los guatemaltecos desarrollen sus talentos, inicien sus propios emprendimientos y se preparen para un mundo cada vez más digital.
Compromiso compartido
Esta entrega representa un compromiso compartido, el Mides cumplió con la entrega de los equipos, ahora le corresponde a la municipalidad garantizar su mantenimiento, ubicarlos en un espacio con energía eléctrica e internet y adecuado. Además, deberá proveer personal docente para acompañar los procesos de aprendizaje de los beneficiarios.
La meta es clara: que cada comunidad del país tenga acceso a herramientas que permitan el desarrollo social, económico y educativo de su gente, informó el Mides en una publicación oficial.
De esta manera, el Mides responde a las necesidades de las comunidades que más lo necesitan, a través del uso de Ventanilla Única del Fodes, en la que las municipalidades pueden presentar sus propuestas.
Con estas acciones, el Mides reitera su compromiso con la construcción de un país más equitativo, inclusivo y justo a través de herramientas que abran puertas al conocimiento y el desarrollo.
Podría interesarle:
Escuela de aldea El Carmen marca un antes y después en la educación de San Marcos
ml/ir