Quiché, 15 ago (AGN).- Las mesas agroclimáticas departamentales de Quiché y Huehuetenango conocieron las perspectivas climáticas para el período agosto-octubre, así como las recomendaciones para evitar daños en la producción de alimentos.
En Santa Cruz del Quiché se llevó a cabo la reunión, en la cual personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo (Diger), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, presentaron los datos.
Los presentes destacaron la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento de las áreas productivas. Se trató de representantes de diferentes entidades del sector agroforestal de los citados departamentos.
El #MAGA en Santa Cruz Quiché, por medio del personal de la DIGEGR presentó a los integrantes de la Mesa Técnica Agroclimática de Quiché y Huehuetenango, un análisis agroclimático con sus respectivas recomendaciones sobre la temporada lluviosa para agosto-octubre 2022. pic.twitter.com/4XHbHGVjrG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 12, 2022
El espacio propició un intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento para implementar acciones que reduzcan daños en cultivos. A los productores se les recomendó implementar prácticas de conservación de suelos y construcción de barreras vivas, entre otras.
Mover una o dos semanas la fecha de siembra puede significar un rendimiento sobresaliente y evitar pérdidas a causa del aumento y descenso de las lluvias, hicieron ver los organizadores. Así ejemplificaron la trascendencia de conocer las proyecciones del clima en la región.
El objetivo es que las actividades para la siembra se pongan en marcha cuando suelo está más apto. De esta manera, el cultivo podrá recibir la cantidad de agua y radiación solar necesarias, manifestaron.
En contexto
Las mesas agroclimáticas son espacios de diálogo entre una diversidad de actores locales incluyendo científicos, técnicos y representantes de los sectores público, privado y agricultores. Ellos buscan comprender el posible comportamiento del clima y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad meteorológica esperada.
Como resultado de esto, se genera un boletín agroclimático que contiene una predicción y su posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio. La intención es que esta información apoye la toma de decisiones para cada sistema productivo.
Durante cada reunión, expertos en agrometeorología socializan los pronósticos realizados a partir del análisis de las predicciones estacionales para la región y los modelos de cultivos. Para el efecto se cuenta con el apoyo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Gobernación Departamental de Quiché indicó que apoya e impulsa estos espacios de diálogo, no solo a nivel departamental sino también en lo municipal, pues propician acciones para mejorar los índices de productividad y desarrollo.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Agricultores de Santa María Xalapán se beneficiarán con programa del MAGA
kh/kg