Baja Verapaz, 24 abr (AGN).- La ampliación del sistema de agua potable en la comunidad Plan de Sánchez, en Rabinal, es uno de los proyectos de desarrollo previstos para este año en Baja Verapaz.
Sin embargo, la necesidad de utilizar una fuente de agua ubicada en jurisdicción de Cubulco ha impedido la ejecución de la obra.
Para solucionar el conflicto, que alcanza a varias comunidades, las autoridades departamentales y locales instalaron una mesa de diálogo.
La Gobernadora Departamental, participó en la reunión para tratar el tema -Derechos de paso- para el proyecto de agua potable del caserío Plan de Sánchez, del Municipio de Rabinal, donde se contó con la participación de los Alcaldes de Cubulco y Rabinal. pic.twitter.com/b8P4JKatd8
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 23, 2021
Según se informó, los trabajos serían financiados por el Instituto de Fomento Municipal (Infom), pero ser requiere de la aprobación del derecho de paso para su ejecución.
La instancia que busca solucionar el problema está conformada por:
- Gobernación Departamental de Baja Verapaz
- Municipalidad de Cubulco
- Municipalidad de Rabinal
- Infom
- líderes comunitarios
Los detalles
La Municipalidad de Rabinal busca llevar agua potable a los habitantes de la comunidad Plan de Sánchez, por lo que planteó el proyecto correspondiente.
Empero, para ello tiene previsto utilizar una fuente que se ubica en una propiedad que también alcanza la jurisdicción de Cubulco. El área en conflicto consta de 62 manzanas de terreno.
Pobladores de las aldeas Sangre de Cristo, Canchel y Zetun, entre otras de Cubulco, se oponen a la colocación de la tubería que permitiría concretar la obra.
Ellos aducen que utilizan el agua para riego y consumo humano y otras actividades, se informó en la reunión.
Ante esta situación, las autoridades buscan los acuerdos necesarios, pues han hecho ver la importancia de garantizar el servicio a los originarios de Rabinal. Mientras esto se concreta, el proyecto seguirá en suspenso.
La gobernadora María Ascencio indicó que se mantendrá el diálogo, en busca de no afectar a ninguna comunidad y asegurar el beneficio de los habitantes de Plan de Sánchez.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm