Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).– Un total de 51 ofertas técnicas recibió la junta de licitación del Plan de Expansión de Generación (PEG-5), entre las cuales se elegirá a las que tomarán el compromiso para generar energía eléctrica en el país con proyectos que se desarrollarán durante los próximos 15 años.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, aseguró que Guatemala va por buen rumbo y que este esfuerzo, que empezó en 2025, permite a la cartera y a las instituciones que conforman el Sistema Eléctrico Nacional, seguir por el rumbo indicado hacia la electrificación universal.
Asimismo, el ministro enfatizó que esto es de suma importancia para las distribuidoras: Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA); Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa), y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa).
El MEM informó que la evaluación económica de las ofertas está programada para el 25 de marzo de 2026, mientras que la adjudicación está estipulada para el 16 de abril del presente año.
El Viceministro Juan Fernando Castro y el Director de Energía Luis Manuel Pérez participaron en el proceso del PEG-5, la histórica licitación que proyecta recibir ofertas superiores a los 1,400 MW para asegurar el suministro eléctrico de los próximos 15 años, a partir de 2030. pic.twitter.com/EYVpdfzAqu
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) February 12, 2026
Picos de horarios de consumo eléctrico
Con el PEG-5 se espera generar energía eléctrica en lugares remotos de difícil acceso, aportando avances en la red eléctrica nacional. Además, se espera cubrir los nuevos picos de horarios de consumo eléctrico y las proyecciones de consumo de la población en los próximos años.
Esta licitación representa la generación más grande de la historia energética del país, con un requerimiento de hasta mil 400 megavatios (MW) de potencia que deberá comenzar a suministrarse a partir del año 2030, por un plazo de hasta 15 años.
Este proceso se logró lanzar después de que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) emitiera la resolución 270-2024 el 30 de octubre de 2024, en la que aprobaron los términos de referencia (TDR) que sirvieron de base para crear la licitación.
Con ello se establecieron dos curvas de energía que se deberán considerar con base en la licitación:
- Curva de bloque base (MW): es energía que cubrirá todas las horas en todos los días del período de suministro.
- Curva de bloque complementario base: energía que cubrirá la diferencia entre el total del requerimiento y el bloque base.
Fechas para la licitación
Estos megavatios influyen en la selección de tecnologías, ofreciendo espacio tanto a plantas con recursos renovables reconocidos por el MEM y a plantas con tecnología no renovable que cuenten con recursos que tengan emisiones de dióxido de carbono equivalente a la del gas natural, etanol y propano.
Este proceso de licitación incluye cuatro fases posibles del inicio de suministro, ofreciendo flexibilidad a los participantes:
- 1 de mayo de 2030
- 1 de mayo de 2031
- 1 de mayo de 2032
- 1 de mayo de 2033













