Jutiapa, 10 ago (AGN).- Las acciones para llevar desarrollo a las comunidades rurales de Jutiapa continúan. Uno de los proyectos en proceso es la pavimentación de la vía hacia la comunidad El Ovejero, en el municipio de El Progreso.
Después de la firma del convenio de cofinanciamiento, el consejo departamental de desarrollo (Codede) hizo un primer pago en calidad de anticipo, lo cual ha permitido que los trabajos avancen. Para verificar esto, el gobernador Esdras Abdy Hernández hizo una visita de campo.
El objetivo fue inspeccionar la calidad de los materiales utilizados y el cumplimiento de los tiempos establecidos en el contrato.
La obra
Según la ficha técnica, el área intervenida consta de 5 mil 272 metros cuadrados, con lo cual se beneficiará a los mil 747 habitantes del lugar. La inversión es de 2 millones 649 mil 807 quetzales.
La obra estará completa en tres meses, los cuales corren desde que se hizo el primer pago anticipado, el 14 de julio. De esta cuenta, se prevé que esté concluida y se entregue a la población en octubre, pues así lo establece el contrato, indicó el gobernador.
Asimismo, hizo ver que este tipo de proyectos se ha priorizado por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ha hecho ver la necesidad de pavimentar las rutas de terracería, para fortalecer el desarrollo de las comunidades.
Además, con estas supervisiones se garantiza el buen uso de los recursos públicos, señaló.
Prioridades
En diversas oportunidades, el mandatario se ha referido a la importancia de priorizar la optimización de la red vial, lucha contra la desnutrición, fortalecimiento de la educación y reactivación económica, para llevar desarrollo a la población.
Este es un tema que se ha remarcado en las reuniones con gobernadores y alcaldes, a quienes ha instado a atender las necesidades más urgentes de los vecinos.
Por Luis Sazo
Lea también:
Empieza campaña centrada en la reducción de embarazos en adolescentes en Chiquimula
ls/kg/ir