Quetzaltenango, 8 abr (AGN).- Las acciones para llevar progreso a las comunidades de Quetzaltenango siguen en marcha, aseguró el gobernador departamental Erick Tzun.
El funcionario y el alcalde de Flores Costa Cuca suscribieron el convenio para el mejoramiento del camino que conduce a la comunidad La Bendición de Dios.
Con esto se da vía libre a las gestiones para el desarrollo de la obra, con la cual no solo se beneficiará a la población de esa aldea, sino a todo el departamento. Así lo manifestó Tzun, y resaltó que cada proyecto ejecutado contribuye al progreso colectivo.
Este es el primer convenio suscrito por el Consejo Departamental de Desarrollo (Cocode) de Quetzaltenango este año, el cual financiará el 89 por ciento de los trabajos.
El representante del Organismo Ejecutivo indicó que ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
De esta cuenta, le corresponde a la Municipalidad de Flores Costa Cuca la publicación del respectivo concurso en el portal electrónico de Guatecompras para adjudicar la obra.
Una vez concluido ese paso, se iniciarán las labores para optimizar el citado camino rural.
“Cuando se firma el convenio, le podemos decir al Consejo Comunitario de Desarrollo que el proyecto es prácticamente una realidad en su sector”, expresó el gobernador.
En detalle
De acuerdo con la ficha técnica, para concretar esta obra se invertirán 400 mil quetzales, de los cuales 357 mil 781 quetzales provendrán del Cocode. Otros 41 mil 840 saldrán de la unidad ejecutora y 379 serán aportados por el Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea.
El proyecto incluye el trazo y replanteo, así como el retiro del empedrado que existe en el citado tramo. Posteriormente, se compactará el suelo y se realizarán los trabajos necesarios para colocar adoquín en el lugar.
El jefe edil del municipio resaltó la importancia de optimizar esta ruta, pues permitirá a los vecinos transportar productos de forma más ágil y trasladarse en menor tiempo hacia el casco urbano. Esto contribuye al fortalecimiento de la economía local y mejora el acceso a servicios de salud y educación, entre otros, coincidieron las autoridades.
La priorización de este tipo de obras fue requerida por el presidente Alejandro Giammattei a inicios del año, cuando realizó una gira por los departamentos.
En reunión con las autoridades locales, solicitó trabajar por el progreso de las comunidades. Esto mediante acciones que fortalezcan la reactivación económica, combate a la desnutrición y recuperación de la red vial.
Lea también
Trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad en Jalapa
AGN kg/dm