Alta Verapaz, 7 abr (AGN).- El transporte de productos agrícolas y el traslado de la pobladores a servicios de salud, educación y comercio se ha optimizado en la aldea Chicobán, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, con el mejoramiento de la carretera.
La obra fue inaugurada este miércoles por autoridades locales, encabezadas por el gobernador Romel Véliz y el alcalde Leonel Guzmán.
En el proyecto se invirtieron 4 millones 570 mil 307 quetzales, el cual fue financiado con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
La trascendencia
De acuerdo con las autoridades, con la pavimentación de este tramo carretero se favorece directamente a unos 3 mil 250 habitantes de la aldea. Anteriormente, ellos tenían dificultades para trasladar productos y personas enfermas al área urbana.
Además, según los vecinos, la cantidad de baches provocaba la proliferación de zancudos, lo cual constituía un problema de salud. A esto se sumaba el daño de los vehículos que circulaban por el área.
El gobernador indicó que con la optimización de la carretera se prevén diversos beneficios para la población, entre los cuales mencionó:
- más medios de transporte
- ahorro de tiempo para traslado de productos y pasajeros
- menos proliferación de mosquitos
A decir de Véliz, esto se traducirá en el fortalecimiento de la economía local y mejores condiciones de vida para los comunitarios.
Resaltó, además, que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, quien, en su gira por aquel departamento a principios de año solicitó agilizar este tipo de obras.
En esta aldea de San Miguel Tucurú hay por lo menos 350 viviendas.
Acerca del proyecto
Los trabajos efectuados en el lugar incluyeron la compactación de la superficie de la carretera, en la que luego se colocó una capa de selecto que sirvió de base. La superficie de rodadura es de pavimento rígido, de acuerdo con la ficha técnica del proyecto.
Adicionalmente, se construyeron cunetas y bordillos de concreto a ambos lados del pavimento, para evacuar el agua de escorrentía hacia 5 drenajes transversales; además, se edificaron muros de contención para la protección de taludes y viviendas.
Por Luis López
Lea también
AGN ll/kg/ir