Sololá, 30 oct (AGN).- Las acciones para mejorar la movilidad de los vecinos y fortalecer la economía local son constantes en Sololá. Como parte de esa estrategia, el consejo departamental de desarrollo (Codede), con fondos del Estado, financia el adoquinamiento de distintos caminos rurales.
Recientemente, las autoridades inauguraron dos de las obras programadas para este año en esa materia. Se trata de las rutas que van al caserío Central I, en la aldea Chuiquel, y el caserío Cipresales, en la aldea Xajaxac.
En la primera comunidad se intervinieron mil 11 metros cuadrados, lo cual requirió una inversión de 540 mil quetzales. Con esto, se favorece directamente a las 350 personas que radican en el lugar.
Entretanto, en Cipresales se erogaron 500 mil quetzales y se favoreció a más de 2 mil vecinos.
Promueven desarrollo
Autoridades locales y líderes comunitarios se refirieron al beneficio que implica para la población contar con vías de comunicación en buenas condiciones. Entre estos destacaron el acceso en menor tiempo a los servicios que se prestan en el casco urbano y agilización del traslado de productos para su comercialización.
El gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, en su calidad de presidente del Codede, entregó las obras a los pobladores y recordó que el desarrollo rural integral es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei.
Gracias a la priorización de proyectos por parte del Gobierno central, se ha logrado la ejecución de obras que ayudan a mejorar la calidad de vida en comunidades, dijo.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Estudiantes del área rural de San Jacinto, Chiquimula, contarán con nuevos ambientes pedagógicos
kc/kg/dm