Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- El programa Mi Primera Casa continúa avanzando en beneficio de familias guatemaltecas que desean adquirir un techo digno y seguro, sobre todo propio, pero que no cuentan los recursos necesarios para para adquirir un crédito convencional de financiamiento para vivienda.
Por ello, el programa Mi Primera Casa busca brindar a la población guatemalteca las herramientas necesarias para asegurar a miles de familias un techo a través de créditos con plazos de hasta 40 años y condiciones de intereses no comerciales a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Durante la Ronda de este lunes, el presidente Bernardo Arévalo destacó el avance del programa Mi Primera Casa, que hasta la fecha ha entregado 222 viviendas, lo que equivale a 93 millones de quetzales en créditos.
También, destacó el mandatario que el 82 % de personas que adquieren estos créditos son menores de 30 años, lo que significa que cada vez más gente joven se interesa en asegurar un patrimonio para el futuro.
En su intervención, el presidente Bernardo Arévalo manifestó:
El programa de Mi Primera Casa fue diseñado para darle una respuesta y permitirle a muchísima gente que no tenía como acceder a el tipo de crédito, poder hacerlo de una manera que pueda tener finalmente y concretar ese objetivo tan especial que es para todo padre o madre de familia asegurar un techo fijo para sus familias.
El crédito de Mi Primera Casa, activo desde el año pasado, ha efectuado 92 desembolsos para que estas familias puedan acceder a viviendas. 🏡
Conoce más aquí https://t.co/zx1HD6FyyK pic.twitter.com/PAXSrAKKdn
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 18, 2025
850 familias tendrán casa propia próximamente
Un reflejo del avance del proyecto es que, además de los 222 créditos ya desembolsados, otros 850 ya están precalificados y comprometidos con más beneficiarios, lo que suma un total de 367 millones de quetzales. Estas cifras se traducen en mil 72 personas que ya alcanzaron o están muy cerca de llegar a la meta.
Además, los créditos de estas mil 72 personas representan un monto de 470 millones de quetzales, muy cerca de la meta para este 2025 de mil 200 viviendas y 500 millones en créditos.
A mayor demanda, más oferta
Igualmente, Mi Primera Casa permite a los beneficiarios elegir dónde quieren vivir, ya que no es un programa en el que el Estado asuma la construcción de las casas, sino que solamente la financiación de estas en proyectos que el propio beneficiario escoja. Asimismo, no se concentra en el área metropolitana, ya que también toma en cuenta el interior del país.
De los 16 mil 792 guatemaltecos que llenaron el formulario de solicitud, 13 mil 692 sí completaron el proceso del programa y más de 4 mil ya visitaron un proyecto concreto con intención de compra.
Con estos resultados, los desarrolladores se interesan más en este tipo de proyectos de vivienda social, creando más para ofrecer una mayor oferta ante tal demanda.
Lea también:
Abelardo Pinto: San Juan la Ermita se convierte en el tercer municipio libre de pisos de tierra
ml/rm/dm