San Marcos, 22 sep. (AGN).– En San Marcos ha finalizado el proceso de levantamiento de datos sobre peso y talla de mil 230 niños y adolescentes de los niveles educativos de preprimaria, primaria, básico y diversificado del sector público.
Estas acciones se realizaron en coordinación con:
- Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa
- Dirección Departamental de Educación de San Marcos
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Educación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además, del apoyo de formadores comunitarios designados a los 43 establecimientos educativos de los 22 municipios priorizados del departamento de San Marcos.
Procesos
Este proceso concluyó con éxito en los 22 municipios priorizados y permite verificar los parámetros nutricionales, el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar, enfocados en el aprendizaje, el rendimiento escolar y la formación de hábitos alimenticios saludables.
El Ministerio de Educación, como ente rector y garante de la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento del Programa de Alimentación Escolar, reitera su compromiso por continuar con la entrega de raciones y productos que cubran las necesidades nutricionales de los estudiantes durante el período escolar.
Linda de León, acompañante de formadores comunitarios, indicó:
Durante este proceso logramos obtener datos significativos de peso y talla en escolares, que serán de utilidad para la toma de decisiones sobre orientaciones nutricionales y promoción de hábitos alimenticios saludables.
Detalles
Dicha acción tiene como objetivo primordial monitorear el crecimiento y desarrollo físico de los estudiantes. Lo anterior no solo contribuirá a la identificación de posibles problemas de salud, sino también permitirá mejorar la planificación de programas y políticas educativas orientadas a la nutrición y el bienestar infantil.
La Ley de Alimentación Escolar establece la importancia de brindar una dieta balanceada y adecuada a los estudiantes. Esta evaluación servirá como herramienta fundamental para asegurar el cumplimiento de dicho mandato.
Lea también:
Efectúan medición de peso y talla a niños de establecimientos de San Marcos
jm/dm