Totonicapán, 2 ene (AGN).- Los programas de apoyo implementados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector oficial llegaron el año pasado a 81 mil 847 estudiantes de preprimaria y primaria de Totonicapán.
En un informe emitido por la cartera se indica que 76 mil 178 menores recibieron las 7 dotaciones de alimentos que se entregaron a lo largo del ciclo lectivo.
Tal como lo establece la ley, se invirtieron 4 quetzales diarios en cada estudiante en el marco del Programa de Alimentación Escolar. Cada ración contenía productos frescos y no perecederos que contribuyen a su desarrollo.
Todas las escuelas de primaria y preprimaria del departamento están repartiendo las raciones a sus alumnos.https://t.co/RbyHJjHEQJ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 17, 2021
Fortalecimiento integral
Para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevara a cabo en ambientes adecuados, el Mineduc también invirtió 3.9 millones de quetzales en la instalación de módulos educativos, los cuales se entregaron completamente equipados. Asimismo, se distribuyeron 86 kits tecnológicos, con lo cual se reforzó la formación académica en 69 escuelas de distintos municipios.
En apoyo al personal docente, se otorgaron becas de inglés con las que se benefició a mentores de 38 establecimientos. Además, el despacho erogó 6.8 millones de quetzales para contratar a más maestros y así atender la demanda en la jurisdicción.
Otro de los programas de apoyo que, según las autoridades, tuvo impacto en el departamento fue el Seguro Médico Escolar. Este garantizó asistencia y medicamentos a 37 mil 979 menores.
Entre los beneficios que aporta el proyecto figuran:
- consultas médicas por videollamadas
- consultas médicas presenciales
- 300 quetzales mensuales en medicinas
- gastos funerarios
El único requisito para optar al plan es que el estudiante aparezca en el Sistema de Registros Educativos. Este proceso se lleva a cabo con la inscripción en el grado correspondiente.
#LogrosMineduc2021 en #Totonicapán
✅81,847 Estudiantes beneficiados con los Programas de Apoyo. pic.twitter.com/OQX4r2ITEr— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 30, 2021
Cecodii
Totonicapán es uno de los departamentos en los que el Mineduc estableció centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Para el efecto, durante el año se invirtieron 1.4 millones de quetzales.
La cartera se refirió a este plan como uno de sus logros en 2021, pues se enfoca en la estimulación temprana y combate de la desnutrición. Se trata de recintos acondicionados y equipados para asistir a menores de 4 años, en el marco del programa Acompáñame a Crecer.
Este se creó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020 y tiene como fin garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción. La norma establece que el proyecto se basará en los siguientes aspectos:
- aprendizaje temprano
- salud
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria y nutricional
- seguridad y protección
- comprensión y compromiso
Cada Cecodii cuenta con educadoras comunitarias y gestores, quienes instruyen a los padres de familia sobre los medios adecuados para propiciar el desarrollo de sus hijos.
Lea también:
Más de 70 proyectos fortalecieron el desarrollo de Santa Rosa en 2021
kg/ir