Chiquimula, 13 feb (AGN).– Autoridades departamentales y municipales recibieron 3 mil 212 filtros de agua como parte de las respuestas del Programa Mano a Mano en el municipio de Olopa, Chiquimula.
Estas acciones del Gobierno de la República se efectúan luego del Registro Social de Hogares (RSH), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que arrancó el pasado 20 de septiembre del año 2024. En la actividad se contó con la presencia del gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, y el alcalde municipal de Olopa, Oscar Cardona.
Los filtros de agua serán entregados a las familias identificadas como beneficiarias, para el Programa Mano a Mano, en el que varias instituciones se han unido para erradicar la pobreza y desnutrición a lo largo del país.
Más de 7 mil familias beneficiadas en el municipio de Olopa
Las autoridades informaron que en el municipio serán beneficiadas más de 7 mil 550 familias. En ese sentido, en los próximos días también ingresarán al municipio estufas mejoradas, letrinas, cemento para contrapiso, así como otros materiales de apoyo a las familias beneficiarias.
Desde la municipalidad estamos coordinando las recepciones para que posteriormente todas las ayudas desde el Gobierno central lleguen a las familias beneficiarias. Este es un apoyo que es de gran importancia para las familias, agregó Oscar Cardona, alcalde municipal de Olopa.
Beneficiarios empezarán a ver cambios en sus vidas
Las más de 7 mil familias beneficiarias en el municipio de Olopa, en su mayoría nunca habían formado parte de un programa social, por lo que este Programa de Mano a Mano les favorecerá significativamente para el desarrollo personal y de sus comunidades.
“Las familias que serán beneficiarias, pasaron por la primera etapa que era el RSH, ahora con el Mano a mano, veremos que las familias tendrán una mejor oportunidad de vida, poco a poco se verán beneficiados a través de los distintos programas. Con ello, eliminamos el clientelismo que existió, durante el cual los programas sociales eran dados a dedo, ahora los beneficios llegarán a quiénes en realidad los necesitan”, finalizó Luis Compá, gobernador departamental de Chiquimula.
Saul Amador, Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Campaña “De regreso a clases sin dengue” finaliza con éxito en Chiquimula
Jm/dm