Quetzaltenango, 5 may (AGN).- El personal de la clínica pos-COVID-19 del hospital temporal de Quetzaltenango ha atendido a 309 pacientes desde el 18 de abril, cuando comenzó a funcionar ese espacio.
Eliseo Colop, director del centro asistencial, indicó que desde que se inauguró el área se ha mantenido la atención a personas que presentan secuelas después de haber contraído coronavirus.
Agregó que los servicios que se han puesto a disposición de los vecinos son medicina general, sicología, nutrición y terapia respiratoria.
Tenemos también laboratorio y rayos X. Si se necesita un estudio especial, como tomografía, tenemos el enlace con el Hospital Regional de Occidente, cuyo personal nos está apoyando, manifestó el galeno.
Según dijo, desde que se inició la atención en la clínicas pos-COVID-19 se ha recibido a personas no solo del departamento, sino también de Suchitepéquez, Sololá, San Marcos, Totonicapán, Escuintla y Retalhuleu.
Los síntomas más comunes por los cuales se consulta son:
- dolor de cabeza, espalda y articulaciones
- fatiga
- cansancio
- insomnio
- tos
- dificultad para respirar
- diarrea
- alteraciones de la memoria
Los vecinos que requieran atención deben hacer su cita al número de teléfono 2305-4050. Las clínicas atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas y los servicios son gratuitos.
Compromiso de Gobierno
El MSPAS dio a conocer que este tipo de áreas ya se han habilitado en el departamento de Guatemala, en los hospitales Roosevelt, especializado de Villa Nueva y temporal del Parque de la Industria. También cuentan con este servicio los centros asistenciales ubicados en:
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
- Melchor de Mencos, Petén
- cabecera departamental de Jutiapa
De acuerdo con la cartera, se sigue trabajando para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con distintas estrategias. Estas incluyen la prevención, diagnóstico oportuno, vacunación, atención de enfermos y seguimiento a quienes presentan secuelas.
Lea también:
kg/dm