Retalhuleu, 5 nov (AGN).- Después de tres meses con servicio irregular, los vecinos de la comunidad Lolita, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, volverán a contar con energía eléctrica de forma constante.
Los acuerdos alcanzados entre comunitarios y Energuate, para el pago de deudas, harán posible que personal de la empresa tome acciones para normalizar la distribución de electricidad.
El gobernador Ignacio Arreaga dirigió la mesa de diálogo establecida en busca de soluciones para la población. De esta cuenta, se firmaron convenios de pago, lo cual dará paso a la regularización del servicio.
Con esto mejoran nuestras condiciones de vida e ingresos económicos, pues nuestras ventas no se verán afectadas, dijo uno de los vecinos.
Asimismo, agradeció la diligencia del representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio, quien contribuyó a la resolución del conflicto.
Líderes comunitarios manifestaron que la electricidad es de vital importancia para el desarrollo del lugar y enlistaron entre los beneficios que mantendrán con este acuerdo los siguientes:
- iluminación
- refrigeración de alimentos
- uso de electrodomésticos
En coordinación del Sr Gobernador Lic. Ignacio Arreaga.
Se logra la regularización del servicio de energía eléctrica en la comunidad la Lolita Santa Cruz Mulua, Retalhuleu después de más de 3 meses de irregularidad con esto beneficiando a más de 300 Familias. pic.twitter.com/4hw4AD1VPN
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) November 5, 2021
Privilegian el diálogo
Por su parte, Arreaga se dijo complacido por los resultados de las jornadas de diálogo entre vecinos, Energuate y representantes de otras entidades estatales, quienes apoyaron para lograr consensos.
Con la regularización del servicio de energía eléctrica estamos beneficiando a más de 300 familias, manifestó. Además, reafirmó su compromiso de contribuir a la resolución de los conflictos de diversa índole que se presenten en la jurisdicción.
Recientemente, también se restituyó el servicio en distintas comunidades de la parte baja de Retalhuleu, producto de la mediación de las autoridades. Entre los lugares beneficiados figuran Caballo Blanco, La Blanquita y el sector La Montaña.
Por David Hernández
Lea también:
Cooperación española culmina ejecución de proyectos de agua y saneamiento en San Marcos
dh/kg/ir