Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, desde el inicio de la temporada de incendios de este 2026, se registraron 31 siniestros en todo el territorio nacional, de los cuales 20 corresponden a incendios forestales y el resto a no forestales.
En total, 167 hectáreas resultaron impactadas por el fuego, 66 de ellas en Jutiapa.
De acuerdo con el monitoreo institucional, los departamentos con más incidencia son Guatemala y Chimaltenango, con cinco incendios atendidos en cada uno.
Actualmente, solo se registra un incendio activo en Zunil, Quetzaltenango. Sin embargo, gracias a las acciones de supresión de parte de las brigadas apagafuegos, ya se encuentra 100 % controlado y 90 % liquidado.
Esta cifra refleja la ágil respuesta y el buen manejo del Sistema Conred para prevenir la expansión de los siniestros.
Acciones de respuesta y coordinación
La Conred, en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques, cuerpos de bomberos y comunidades organizadas, mantiene activos los protocolos de atención, control y liquidación de incendios.
Cada evento se atiende bajo el Plan Nacional de Respuesta con la coordinación institucional del Sistema Conred para desarrollar labores de contención, enfriamiento y verificación para evitar reactivaciones.
Además, se mantiene una vigilancia permanente para verificar el comportamiento del fuego, lo que permite una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier emergencia.
SE SUPERAN LOS 30 INCENDIOS LIQUIDADOS EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE 2026.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/Akurt6prG8 pic.twitter.com/CMaPMOkkZ5
— CONRED (@ConredGuatemala) January 16, 2026
Llamado a la prevención y denuncia ciudadana
Ante las condiciones climáticas propias de la temporada seca, la Conred recomienda a la población evitar quemas agrícolas no controladas, fogatas o actividades que puedan generar incendios.
Asimismo, se exhorta a reportar de inmediato cualquier indicio o conato de incendio a través del 119 de la Conred, para movilizar a los equipos correspondientes.
La institución recuerda que la prevención es la herramienta más eficaz para proteger los bosques, fuentes de agua y ecosistemas del país, y reitera su compromiso de continuar trabajando en coordinación interinstitucional para salvaguardar la vida, los bienes y el ambiente de la población guatemalteca.
Vea también:
MAGA comparte guía para que comunidades accedan al programa Alimentos por Acciones
ml/dc/dm













