Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Programa Alimentación Escolar (PAE), ha beneficiado a más de 3 millones de niños de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) en los grados de preprimaria, primaria, ciclo básico y diversificado.
Los menores de edad son beneficiados con alimentación escolar saludable del Mineduc, el cual cuenta con cobertura en todos los niveles educativos, brindando desarrollo integral a los estudiantes para un mejor desempeño académico.
El objetivo del PAE es garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición para un mejor rendimiento. Además, pretende apoyar en la situación económica de los padres de familia al brindar raciones para el bienestar de sus hijos.
#Mineduc con el Programa de #AlimentaciónEscolar, ha beneficiado a más de 3 millones de niños de los #CECODII, Preprimaria, Primaria, Ciclo Básico y Diversificado. 🥕🥔🍈🍌🍉🥚 pic.twitter.com/X14tshk82J
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 7, 2023
Productos
Adicionalmente, cada entrega del programa se efectúa con apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF).
Las OPF adquieren productos no perecederos de consumo diario establecidos por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) para las raciones de alimentos.
Aparte, se encargan de seleccionar a los proveedores y adquirir los artículos con base en los menús sugeridos. Además, la bolsa de alimentos equivale a 150 quetzales e incluye productos como arroz blanco, frijol, avena, leche, aceite, azúcar y huevos.
Ley de alimentación
De acuerdo con el Mineduc, el programa se ejecuta en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
Dicha legislatura establece que al menos el 70 % de los alimentos adquiridos en el programa deben provenir del campo. Asimismo, que cada ración de alimentos debe contener productos de abarrotería y agricultura familiar con un valor de 150 quetzales.
En cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, este 2023 se da cobertura a 3.1 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del sector público.
Las OPF adquieren alimentos no perecederos de consumo diario y detallan las raciones, luego de seleccionar los proveedores y hacer la adquisición con base en el menú sugerido.
La alimentación escolar fortalece la agricultura local, pues la mayoría de los alimentos son comprados a proveedores locales, para contribuir a la economía familiar.
Le podría interesar:
Programa de Alimentación Comunitaria ha beneficiado a 4 millones de guatemaltecos en tres años
jh/dc/dm