San Marcos, 1 abr (AGN).- Como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, autoridades de diferentes instituciones coordinan el abastecimiento de alimento complementario para niños vulnerables a la desnutrición, residentes en 12 municipios de San Marcos.
El gobernador departamental Luis Carlos Velásquez, el director del área de Salud y delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) abordaron el tema durante una reunión virtual convocada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Durante la junta se dio a conocer que para la segunda fase del proyecto se busca distribuir 17 mil 25 kilogramos del cereal NutriNiños en las zonas priorizadas.
Billy Salvador, delegado departamental de la Sesan, indicó que ya se hizo el requerimiento y resaltó que la intención es que el producto sea un alimento adicional que las madres les brindan a sus hijos de entre 6 meses y 2 años.
“Este alimento complementario fortificado es para la niñez que asiste a los servicios de Salud a su control de crecimiento”, dijo.
Añadió que se espera que en las próximas semanas el Programa Mundial de Alimentos comience con el abastecimiento para el departamento.
Según lo informado durante el encuentro virtual, en la segunda fase se estableció como prioridad a la población de Río Blanco. De esta cuenta, se ampliará la cobertura a 12 municipios.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó junto a integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en una reunión virtual con los ministros de @midesgt @MinSaludGuate y @SESAN_Guatemala para coordinar segunda fase de alimento Nutri Niños pic.twitter.com/eJ98Uc9U9o
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 30, 2021
Buscan llegar a más niños
Desde febrero pasado, se comenzó a entregar NutriNiños en 11 municipios de San Marcos, con lo cual se dio vía libre a la primera etapa del plan. En aquel entonces, se recibieron 16 mil 325 kilogramos del alimento complementario
“Con estos ya alcanzamos un 85 por ciento de cobertura. El objetivo del equipo gubernamental es prevenir la desnutrición aguda”, dijo el gobernador.
Las autoridades señalaron que para la segunda quincena de abril se iniciará un proceso de capacitación a personal de los distritos de Salud y monitores de la Sesan. Esto permitirá hacer el requerimiento para la tercera fase del proyecto.
De acuerdo con lo informado, la intención es cubrir los 18 municipios restantes para cumplir con el compromiso del Gobierno central.
En la reunión también participaron autoridades de las siguiente entidades:
- Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Programa Mundial de Alimentos
Por Whitmer Barrera
Lea también
Después de ocho años, reconstruyen escuela en Esquipulas Palo Gordo
AGN wb/kg/dm