Petén, 20 oct (AGN).- El lunes comenzó el despacho de 12 mil 40 bolsas de alimento complementario fortificado NutriNiños hacia Petén, como parte de las acciones para prevenir y atender los casos de desnutrición en el departamento.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó, por medio de las redes sociales, que el producto se está trasladando desde el almacén temporal que funciona en Río Hondo, Zacapa. Autoridades de Salud reciben las dotaciones y se encargan de repartirlas a los distritos, de acuerdo con la demanda.
NutriNiños se ha incorporado a la atención de los bebés de entre 6 y 24 meses, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Mediante su ingesta se busca reducir los niveles de desnutrición infantil y favorecer el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los pequeños.
Por ello, también se les otorga a menores de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda.
Hoy se da inicio al despacho de producto #NutriNiños hacia el departamento de Petén desde Almacén Temporal de Río Hondo, Zacapa, entregando 12,040 unidades. #Midesgt pic.twitter.com/2KqjDCAaqB
— Mides (@midesgt) October 17, 2022
Cada paquete de NutriNiños contiene leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo, y azúcar para incrementar la densidad energética.
Además, el producto está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Madres de familia de Río Corozal en #Poptún, #Petén reciben capacitación sobre las diferentes formas de preparación del alimento complementario fortificado que se les entrega, con el objetivo de contribuir al desarrollo físico y mental de todos los niños y niñas. pic.twitter.com/p8JI5pX0RH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 19, 2022
Trabajo interinstitucional
El programa a cargo de la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños tiene una participación interinstitucional que abarca al Mides y las siguientes entidades:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Programa Mundial de Alimentos (PMA)
Esta última entidad está a cargo de entregar las dotaciones al Mides, el cual las traslada a petición del MSPAS, según la demanda real y capacidad instalada en el área. Para la repartición a los distritos de Salud se cuenta con apoyo de otros entes estatales, como Ejército y Ministerio de Agricultura.
Ya en territorio municipal, el Mides, MSPAS y Sesan coordinan la entrega a las madres de familia, a quienes se les instruye sobre la preparación e importancia del consumo del producto para la nutrición de sus pequeños. Extensionistas rurales suelen apoyar en estas campañas.
Lea también:
Comedor social contribuye a la seguridad alimentaria en San Pablo Jocopilas
kg/ir