Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Un total de 413.01 toneladas de residuos y desechos sólidos que causaban daño en el medio ambiente fueron recolectadas con apoyo de colaboradores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con las municipalidades de todo el país.
Esa basura es producto de la eliminación de 201 basureros clandestinos en 2021. Los desechos se trasladaron a vertederos autorizados para su correcta disposición final.
Entretanto, la mayor cantidad de basureros ilegales estaban en Escuintla, Retalhuleu, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez y Zacapa.
🟢Marca la diferencia para resguardar los recursos naturales 💦🌳
✅Cuida los lagos y ríos🌊
✅Deposita la basura en su lugar y clasifica los desechos ♻️
✅Resguarda la naturaleza, reforesta🌲
✅Protege la flora y la fauna 🐒🌻🦉#HacéTuParte @GuatemalaGob pic.twitter.com/d69nW0K8Xu
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 11, 2022
Coordinación
Por ello, el MARN, por medio de las 21 delegaciones departamentales y dos autoridades de cuencas, coordina la eliminación de esos espacios.
Además, los basureros ilegales son un problema para el medio ambiente, porque son fuentes de contaminación, enfermedades y propagación de plagas.
Asimismo, esos vertederos no autorizados impactan en los suelos y el agua, debido a los líquidos que los residuos y desechos generan. También afectan la atmósfera, por la liberación de gases contaminantes.
Estas acciones de limpieza fueron parte de los compromisos de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”. Asimismo, la iniciativa promueve la eliminación del material contaminante y la recuperación de espacios naturales. También fomenta la toma de conciencia en la población y promueve el respeto al medio ambiente.
Kevin Cordón apoya campaña del MARN “Hacé tu parte, no más basura”
Van por más
Ante ello, durante el 2022 se tiene programado que “Hacé tu parte” llegue a más lugares del país.
Además, el MARN resalta la importancia de que los ciudadanos asuman su responsabilidad de no lanzar los desechos sólidos en las calles. Igualmente, ayudará a evitar que durante la época de lluvia las corrientes arrastren esos residuos y alcancen ríos, lagos o mares.
El ministro Mario Rojas y su equipo se proponen intensificar las jornadas de limpieza para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Lea también
Salud recibe donación de equipo para secuenciación local del SARS-CoV2
/rm/ir