Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Un sensor para monitorear y medir la calidad del aire fue entregado este martes al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la cartera, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala entregó el equipo a través de su representante William Popp.
El ministro @MarioRojas11 recibió hoy la visita del embajador de @usembassyguate, William W. Popp, quién le hizo entrega de un sensor para medir la calidad del aire. pic.twitter.com/Lj3yEdVtwH
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 22, 2022
Gobierno insta a Izabal al cuidado del medio ambiente
Uso del equipo
El Ministerio de Ambiente detalló que el equipo permitirá establecer controles y conocer los puntos en los que se concentra la mayor cantidad de contaminantes en el aire. Se prevé que este proceso facilite la creación de estrategias para disminuir las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente.
✅ Oficinas municipales de ambiente de Sacatepéquez son capacitadas sobre el Reglamento 164
Más información 👇🏼https://t.co/B5QlU1418Q#MinisterioDeAmbiente #HacéTuParte ♻️ pic.twitter.com/r6iz0Vgl68
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 21, 2022
Asimismo, se mencionó que el sensor facilitará la identificación de partículas en el ambiente. También fortalecerá el trabajo de los técnicos del Laboratorio de Análisis de Calidad Atmosférica y Audial.
La contaminación del aire es uno de los riesgos medioambientales más preocupantes. Además de tener consecuencias en la salud de las personas, puede dañar la biodiversidad, desequilibrar los ecosistemas y alterar el clima o provocar fenómenos atmosféricos, explicó Mario Rojas, jefe del MARN.
Por otro lado, se detalló que el sensor para monitorear la calidad del aire consiste en un préstamo hecho por la empresa 2B Technologies. Se especificó que el equipo será utilizado por el MARN por tiempo indefinido.
Presidente insta en Petén al trabajo conjunto para proteger el medio ambiente
Importancia de monitoreo
El ministro Rojas manifestó que el monitoreo de la concentración de contaminantes en el aire es un sistema de control utilizado a nivel mundial.
Este equipo nos permitirá conocer la situación actual e implementar acciones a corto plazo para reducir la contaminación, añadió.
Por su parte, el embajador Popp afirmó que la capacidad de medir la calidad del aire es el primer paso para diseñar políticas que protejan la salud de los guatemaltecos.
En ese sentido, la cartera recordó que el personal técnico especializado trabaja en cooperación con la investigadora de la Universidad de Washington Savannah D’Evelyn. Esta cooperación pretende fortalecer las capacidades del ministerio para diseñar nuevos programas y métodos que determinen el porcentaje de contaminantes en el aire.
Lea también:
OMS endurece recomendaciones de calidad de aire para frenar la polución letal
lc/dm