Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé implementar el otro año un proyecto que convierte desechos sólidos en energía.
Uno de los objetivos del proyecto es reducir la mala disposición final que se da a los desechos, es decir, quemarlos o tirarlos en arroyos, lo cual causa contaminación.
Para conocer más detalles sobre la iniciativa, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con el titular de la cartera, Mario Rojas.
¿En qué consiste el proyecto de transformar residuos orgánicos en gases y qué equipamiento se necesita?
Se conoce como digestión anaeróbica y es un proceso biológico complejo y degradativo en el cual parte de los materiales orgánicos de un substrato (residuos animales y vegetales) son convertidos en biogás. El biogás es una mezcla de dióxido de carbono y metano con trazas de otros elementos. Utilizando el proceso de digestión anaeróbica es posible convertir gran cantidad de residuos, como vegetales, estiércol, efluentes de la industria alimentaria y fermentativa, de la industria papelera y de algunas industrias químicas, en subproductos útiles. Además, algunos de los factores determinantes para la producción de biogás son la temperatura y el tipo de materias primas. El equipamiento utilizado es un biodigestor.
✅Conoce más sobre el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes del #MinisterioDeAmbiente. 📗
El #MARN trabaja en el cuidado de los recursos naturales. ♻️🎥 pic.twitter.com/Ji1j3EhVro
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 22, 2021
¿Cuánta energía generaría y con qué cantidad de desechos sería funcional?
Para garantizar la generación de hasta tres horas de gas para cocinar, la cantidad de desechos oscila entre los 3 y los 30 kilogramos de materia orgánica (origen vegetal o animal) y mezcla de agua con excretas humanas.
¿Cuál es el costo de implementar la maquinaria y hacer funcionar el proyecto?
Dependerá del número de unidades a adquirir, las cuales, en promedio, tienen un costo aproximado de 15 mil quetzales por unidad biodigestora.
¿De dónde obtendrán los desechos orgánicos?
Se obtienen principalmente de desechos de los hogares, residuos de vegetales o frutales, a su vez, materia que segregue bacterias, proveniente de la carne en descomposición o excremento de rumiantes, avícolas y humanos.
En qué consiste el proyecto piloto para clasificar y recolectar desechos sólidos según nueva normativa
¿Es un proyecto piloto que se replicará?
Podría ser replicado de manera individual o comunitaria en lugares predominantemente cálidos, cuya temperatura mínima sea de 25 grados Celsius. Actualmente existe un estudio de prefactibilidad y el proyecto piloto. Se prevé que en el proyecto estén involucradas las municipalidades, ciertas comunidades y el MARN.
¿En qué países o industrias utilizan este tipo de prácticas (hacer energía con los desechos orgánicos) para que el MARN pretenda implementar esta práctica?
En la mayoría de países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Perú, son utilizados principalmente en la agricultura y ganadería.
¿Qué resultados esperan a corto, mediano y largo plazo?
- Evitar la contaminación del río Motagua y la de suelos y fuentes hídricas subterráneas.
- Reducir el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano.
- Eliminar los desechos sólidos, orgánicos y líquidos de los basureros a cielo abierto, quema de basura, vertederos en arroyos, generadores de focos de contaminación y malos olores.
- Reducir la deforestación de los bosques, reduciendo el consumo de leña en los hogares, proporcionándoles a los beneficiarios una alternativa combustible para cocción de alimentos.
- Disminuir la generación de gases de efecto invernadero, al eliminar la leña como combustible en los hogares.
✅Todos los recursos naturales son fuente básica de nuestra vida. 🌳💧#HacéTuParte No más basura♻️
🟢#MinisterioDeAmbiente pic.twitter.com/Yk9DmLTrom
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 22, 2021
De acuerdo con el MARN, la ejecución del proyecto está prevista para el siguiente año y contemplada en el presupuesto de la cartera; sin embargo, para llevarse a cabo es necesario que el Congreso apruebe el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo.
Lea también:
MARN le apuesta a proyecto de canje de desechos sólidos por alimentos
lc/ir