Ciudad de Guatemala, 03 nov (AGN).- La participación de los pueblos indígenas de Guatemala y las acciones que desarrollan para proteger los recursos naturales son muy importantes dentro de la política medioambiental del Gobierno, expuso el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.
La exposición se hizo en el panel Una nueva visión del financiamiento climático de los pueblos indígenas y comunidades locales, parte de la cita climática.
En ese panel participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien representó al ministro Mario Rojas.
Ese foro lo organizó la Alianza Global de Comunidades Territoriales y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El titular del @marngt, @MarioRojas11, dará a conocer los avances en la protección y mejoramiento del ambiente, en los debates de la #COP26. 📈
Los detalles 👇🏼https://t.co/WF0NvJsCTQ#LasBuenasNoticiasTambiénSeCuentan pic.twitter.com/h3ICeuYFqh
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 3, 2021
Se promueve la inclusión
Chiroy expresó que el Gobierno promueve la inclusión y participación de todos los guatemaltecos en la formulación de proyectos de beneficio para la población.
La participación de los pueblos indígenas es muy activa en las acciones que se ejecutan, incluso forman parte del Consejo Nacional de Cambio Climático, el cual se reactivó por el actual Gobierno, luego de más de cuatro años que no se realizaba, expresó el viceministro.
Asimismo, Chiroy enfatizó las acciones nacionales que se desarrollan en coordinación y con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Guatemala participa en Conferencia sobre el Cambio Climático
Pueblos participan
Estas acciones se ejecutan de forma inclusiva con los actores que implementan los proyectos, como los pueblos indígenas. Estos conocen las áreas y los recursos naturales que los rodean, así como las zonas que más atención necesitan.
Durante el panel, representantes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales compartieron con las naciones participantes la visión fundamental de explorar cómo los mecanismos financieros existentes y las políticas nacionales pueden trabajar juntos.
De esa forma se puede contribuir a mejorar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales como guardianes de la naturaleza, agentes que contribuyen a la estabilidad climática, resaltaron.
Lea también:
Guatemala expone riesgos por cambio climático en cumbre COP26
/rm/ir