El Progreso, 28 mar (AGN).- Las acciones para recuperar zonas deforestadas y promover el desarrollo forestal del país siguen en marcha. Como parte de estas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitó al personal de los viveros forestales establecidos en Sanarate y El Jícaro, en El Progreso.
De acuerdo con la delegación de la cartera en ese departamento, estos municipios generan su producción para reforestar lugares degradados y de recarga hídrica. Por ello, se coordinaron las inducciones con las respectivas unidades de gestión ambiental municipal.
En total, 28 personas se instruyeron para mejorar la producción de plántulas forestales y frutales, mediante la implementación de técnicas innovadoras, selección de semillas y substratos. También se les habló sobre el uso adecuado de pesticidas en los viveros, así como la mejora de áreas verdes disponibles en cada jurisdicción.
✅ #NoticiasMARN | Viveros forestales mejoran prácticas y producción con asesoría del MARN
Lea la nota 👇🏼https://t.co/A10cXmiS8C#HacéTuParte ♻️#MARN 🌳 pic.twitter.com/uN492svMaB
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 28, 2022
Otras acciones
Adicionalmente, la delegación del MARN en El Progreso entregó semillas forestales a viveros habilitados en San Agustín Acasaguastlán, Morazán, El Jícaro y Sansare. Este proyecto se llevó a cabo en coordinación con el Banco de Semillas Forestales del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Las especies entregadas fueron aripín, caoba, ciprés, cedro de montaña y cedro de costa. El objetivo es mejorar la producción de plántulas con especies endémicas y de mejor calidad.
Los viveros forestales son clave para la producción de plantas que se convertirán en árboles protectores de los suelos y generadores de oxígeno, se informó.
Lea también:
MARN: Playas Limpias se ejecutará en 31 lugares durante Semana Santa 2022
kg/dm