Retalhuleu, 18 feb (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió una denuncia pública sobre irregularidades en el caudal del río Nil, en jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu.
Una comitiva, conformada por personal de la delegación de la cartera y la gobernación departamental, hizo una inspección en el área para identificar las anomalías. En el proceso se determinó que hay una derivación del río que retoma su cauce natural aguas abajo.
El delegado del MARN en el departamento, Juan Chamo, indicó que esta situación es la que provoca que la corriente se reduzca en áreas donde hay comunidades que hacen uso del recurso hídrico.
🟢 #MARN acciona por reducción del caudal del río Nil
Más información 👇🏼https://t.co/9VIHLHbqM9#HacéTuParte ♻️#MedioAmbiente pic.twitter.com/WOR47wre85
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 16, 2022
Las acciones
Tras constatar la situación, se remitió un informe sobre la situación del río a la Dirección de Coordinación Nacional del MARN y al Departamento de Auditoría, Control y Seguimiento Ambiental. Estas deberán efectuar las auditorías correspondientes; asimismo, se envió un expediente a la Dirección de Cumplimiento Legal para que analice la situación y las acciones procedentes.
Por medio de un comunicado, se informó que la intervención de la cartera y el apoyo de usuarios del río permitieron reencauzar el afluente hacia su curso natural.
Por medio de la Dirección de Recursos Hídricos se hará un monitoreo semanal para medir los niveles de la corriente, se dio a conocer.
Lea también:
Exponen acciones del Centro para la Adaptación al Cambio Climático en Baja Verapaz
kg/ir