Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- La Marina de la Defensa Nacional llega a 65 años al servicio de la población guatemalteca. Por ello, el presidente Bernardo Arévalo participó en la actividad que celebra la vida legal de esta institución. Por medio de un decreto emitido el 15 de enero de 1959, quedó oficialmente fundada la marina guatemalteca.
El evento se llevó a cabo en la Base Naval del Pacífico, en Escuintla. Desde ese lugar, el presidente Arévalo agradeció el esfuerzo de los marinos de velar por la seguridad de la nación.
La Marina de la Defensa Nacional es una pieza clave en la seguridad de nuestro territorio y sus habitantes. En nombre del pueblo de Guatemala, expreso gratitud y respeto a sus integrantes por su sacrificio y esfuerzo.
El mandatario expresó que durante su gestión se dirigirá una política de seguridad nacional para la consolidación institucional, mejorar la articulación y con esto asegurar los inereses marítimos del país.
Reiteró que esto contribuye a la protección de los intereses marítimos guatemaltecos en pro del desarrollo del país. En el acto de conmemoración se rindió honor a los héroes caídos en el cumplimiento de su deber.
Tareas en favor de la población
El comandante de la Marina, Robin Adolfo Ogáldez, en su discurso detalló sobre el trabajo desarrollado por esta institución en favor de la seguridad nacional. Expuso que se ha ejecutado más de 20 mil acciones tácticas de presencia y disuasión por medio de patrullajes y diversas acciones en mares, ríos, lagos e instalaciones portuarias.
Sólo en nuestra función de guardacostas, en la tarea de seguridad y protección marítima, 365 días sin tener un sólo acto de piratería, terrorismo o violencia en contra de busques o embarcaciones en nuestros mares e instalaciones portuarias.
A esto se agregan 3 mil 715 inspecciones a embarcaciones nacionales y licencias de navegación. Asimismo, 28 operaciones exitosas de salvamento que permitieron el rescate de 40 ciudadanos. La Marina de la Defensa Nacional también ha brindado apoyo humanitario a los guatemaltecos que residen en el Caribe que se ven afectados con los constantes cambios del clima.
Otras de las acciones es el dragado en distintos puntos del país con lo que se contabilizan más de 120 mil metros cúbicos de sedimento, lo que ha permitido mejores oportunidades para los pescadores en ambos litorales.
Esto es el resultado del trabajo que día a día desarrollan los infantes de marina, policías navales, grumetes, marineros, contramaestres, maestres y cuerpo de oficiales. Todos hombres y mujeres que conforman las fuerzas de mar del Ejército de Guatemala.
Servicio a la nación
Coordinada por el Ministerio de la Defensa, esta entidad tiene a su cargo el poder naval del país y está constituida por todos los recursos y medios militares de un Estado en el mar.
En ese sentido, estos recursos son utilizados para la defensa nacional en favor de la seguridad y el desarrollo del país. La entidad desarrolla operaciones navales con el fin de resguardar la soberanía de las aguas nacionales, al mismo tiempo que vela por los intereses del Estado.
Sus funciones se centran en tres tareas: la defensa naval, salvaguarda naval y desarrollo marítimo y diplomacia naval.
Para dar cumplimiento a esas acciones, la Marina cuenta con comandos navales en el Caribe y Pacífico, además, se fortalece con la Brigada de Infantería de Marina y Comando de Fuerza Especial Naval.
Lea también:
ym/dm