Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN).– La iniciativa intersectorial Mano a Mano alcanzó resultados históricos durante 2025, entre los que se destaca la eliminación de pisos de tierra en 11 municipios, esto con la construcción de 50 mil pisos saludables.
Con este tipo acciones se transformaron las condiciones en los hogares y se mejoró la calidad de vida de las familias más vulnerables.
La iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y la malnutrición Mano a Mano, impulsada por el Gobierno de Guatemala y coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consolida esfuerzos de 11 instituciones del Ejecutivo a través de 9 dimensiones clave, con lo cual se consigue mejorar las condiciones de vida de miles de personas de acuerdo con sus necesidades.
La Iniciativa Intersectorial del @guatemalagob #ManoAManoGT llegó a Chajul, un municipio que por décadas estuvo relegado.
Con su declaratoria como territorio libre de pisos de tierra, acercamos salud, bienestar y nuevas oportunidades a las familias que más lo necesitan. 🤝🏽 pic.twitter.com/PbiEgzauTs
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 5, 2025
Acciones que cambian vidas
Con la sustitución de 50 mil pisos de tierra se reducen enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Además, se intervinieron 11 mil 364 viviendas con revocado de paredes que previene la propagación de insectos y plagas transmisoras de enfermedades.
También se benefició a 31 mil 786 hogares con la dotación de estufas mejoradas, las cuales reducen el uso de leña, contribuyen a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, en cuanto a protección social, Mano a Mano permitió incorporar a 31 mil 87 familias en el Bono Social Salud, mientras que se sumó a otras 21 mil 141 en el Bono Social Educación.
Este programa consiste en brindar transferencias monetarias condicionadas (TMC), que incentivan la asistencia a los servicios de salud y educación de niños y niñas. Además, brindan apoyo económico a adultos mayores en áreas rurales y urbanas del país.
Para mejorar la salud familiar al reducir enfermedades infeccionas, se benefició a 2 mil 450 personas con la dotación de letrinas. También se entregaron 52 mil 880 filtros de agua a igual número de familias, proporcionando agua segura y libre de enfermedades.
Con estas acciones el Gobierno, por medio del Mides, reafirma su compromiso de mejorar la vida de personas que habitan en las áreas más abandonadas del país.
También te recomendamos:
El AILA atiende a cerca de 10 mil pasajeros durante la jornada del lunes
rm/dm













