Ciudad de Guatemala, 19 oct. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de consolidar acciones coordinadas en el territorio, continúa impulsando estrategias que promuevan el desarrollo rural sostenible. En esta ocasión, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mario Gaitán, participó junto con el personal de la sede departamental de Sololá en la validación de la estrategia de intervención de la iniciativa Mano a Mano.
La estrategia validada busca articular esfuerzos institucionales y definir responsabilidades que fortalezcan el impacto de los programas ejecutados por el MAGA. Su propósito es lograr una atención integral a las familias rurales, priorizando la seguridad alimentaria y nutricional como ejes fundamentales del desarrollo sostenible.
Durante la actividad, el viceministro Gaitán destacó la importancia del trabajo en equipo e instó al personal a aplicar los ejes de intervención que orientarán las acciones en el ámbito departamental.
La estrategia permitirá unificar esfuerzos y maximizar los impactos, garantizando una atención articulada a las familias del área rural.
#Chimaltenango | Para que los agricultores familiares mejoren su vinculación al mercado y aumenten sus ingresos, con el apoyo de JICA, se concluyeron las capacitaciones sobre el enfoque SHEP, que fueron dirigidas a productores y extensionistas. pic.twitter.com/rW5V9WYEUL
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 17, 2025
Ejes de intervención priorizados
Dentro de la estrategia se contemplan varios componentes esenciales que permitirán fortalecer las capacidades productivas de los agricultores. Entre ellos, destacan:
- Capacitación y asistencia técnica a productoras y productores de agricultura familiar
- Registro Único de Agricultores
- Bono Campesino
- Reservas familiares de granos básicos bajo el sistema milpa
- Huertos comunitarios
- Iniciativa Agrovida
- Programa Alimentos por Acciones
Estos programas serán la base para garantizar acciones sostenidas y coordinadas que mejoren la productividad y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.
Una guía para la acción territorial
El documento validado servirá como instrumento guía para que las sedes departamentales del MAGA enfoquen sus intervenciones de forma efectiva y alineada con las prioridades nacionales. Además, permitirá fortalecer las actividades ya en marcha dentro del marco de la iniciativa Mano a Mano.
Impulsada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, la iniciativa Mano a Mano busca reducir la pobreza y la malnutrición en las áreas más vulnerables del país. A través de acciones integrales en sectores como salud, educación, agricultura y desarrollo social, el programa pretende generar un impacto duradero que mejore la calidad de vida de las familias guatemaltecas.
Con este tipo de estrategias, el MAGA reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades rurales, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio nacional.
Lea también:
SOSEP promueve la concientización sobre el cáncer de mama con caminata conmemorativa
lr/dc/dm