Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa la diversificación de actividades pecuarias en el país, para reactivar la economía local y reforzar la seguridad alimentaria. En ese marco, apoya la implementación de proyectos como la crianza de ganado caprino.
Para verificar las condiciones en que estos se desarrollan n Escuintla, el titular de la cartera, José Ángel López, hizo un recorrido en compañía de los delegados departamentales.
Ambas iniciativas se enfocan en la producción de leche y carne a pequeña escala, informó el MAGA a través de las redes sociales.
Asimismo, hace ver que con estas acciones se fomenta el consumo de proteína animal de calidad, para garantizar la disponibilidad de alimentos de origen pecuario. De esta manera, se da cumplimento al eje de Producción, Organización, Mercado y Acceso, así como al de Disponibilidad Alimentaria, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Apoyo a productores
Con el objetivo de que su producción sea sostenible y competitiva, la cartera brinda asesoría y apoyo técnico a quienes se desempeñan en el sector caprino. Para el efecto, se efectúan visitas y se organizan seminarios en temas como los siguientes:
- sistemas silvopastoriles
- manejo y alimentación en crianza de cabritas
- manejo y alimentación de la cabra en producción
- enfermedades más frecuentes en la especie
- inocuidad de la leche
- estrategias de mercado
- agrocadena caprina
Las autoridades destacaron la importancia de este acompañamiento a los productores, quienes tienen la posibilidad de optimizar sus actividades y la rentabilidad de su negocio.
De acuerdo con expertos, la leche de cabra tiene un alto nivel de minerales y vitaminas; además, contiene 33 % del valor diario recomendado de calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio. También es una fuente de vitaminas A, C, D y B2.
Lea también:
kg/ir