Retalhuleu, 24 mar (AGN).- Las acciones para prevenir el ingreso del hongo fusarium o FocR4T a Guatemala y fortalecer las capacidades para su detección continúan y están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Se trata de una variedad que afecta las plantaciones de banano y plátano.
En ese marco, se organizó una reunión con un grupo de mujeres que integran la asociación La Bendición, en Champerico, Retalhuleu. Junto con técnicos de la cartera, a las vecinas se les instruyó en la identificación de síntomas de este hongo; asimismo, se les compartieron medidas de prevención y bioseguridad.
De acuerdo con el MAGA, en la actividad participaron 27 asociadas y 8 técnicos de la agencia municipal de extensión rural (AMER), así como del Fondo de Tierras. Todos fortalecieron sus conocimientos en campo para evitar y detectar el hongo y otras enfermedades de las musáceas.
Las autoridades hicieron hincapié en que con estas acciones se da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 7-2020, que contiene el Reglamento de la Ley de Protección para el cultivo de plátano y banano en Guatemala.
Un grupo de mujeres de la Asociación La Bendición en Champerico, Retalhuleu, y técnicos del #MAGA fueron capacitados para la identificación de síntomas, prevención y bioseguridad con énfasis en el hongo Fusarium Oxisporum Raza 4 Tropical (FocR4T) que afecta al plátano y banano. pic.twitter.com/JTOl0AS74Z
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 23, 2022
En contexto
El MAGA, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ha establecido controles preventivos para evitar el ingreso del hongo fusarium a Guatemala.
Las asociaciones de productores de estas frutas participan en la implementación de estrategias locales, principalmente donde predomina la clase Cavendish. El objetivo es evitar la pérdida del cultivo y, por ende, de los ingresos que la producción de banano y plátano representan a nivel nacional e internacional.
Como parte de las acciones, se mantienen controles en puertos, aeropuertos y aduanas, donde se verifica la procedencia de mercancías. Además, en el primer círculo de bioseguridad se indaga sobre el ingreso de personas provenientes de naciones donde se ha detectado el hongo. Tales acciones son dirigidas por OIRSA.
El MAGA, por su parte, coordina con productores independientes simulacros de detección, identificación y contención del hongo fusarium. El objetivo es estar preparados y evitar su propagación.
Lea también:
Resaltan importancia del manejo de aguas residuales y conservación hídrica
kg/ir