Ciudad de Guatemala, 4 oct. (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Conectando Cadenas de Valor en las Verapaces, en la cooperativa Chicoj, de Cobán, Alta Verapaz.
La iniciativa forma parte del programa Alimentar el Futuro de Guatemala, impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y respaldado por el MAGA.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades y líderes comunitarios, entre ellos Maynor Estrada, ministro de Agricultura; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria; Haven Cruz-Hubbard, directora de USAID en Guatemala; Rodrigo Arias, director del proyecto, y Héctor Cu, presidente de Fedecovera.
Todos ellos coincidieron en la importancia de esta iniciativa para enfrentar problemas estructurales en las Verapaces. En este sentido, Rodrigo Arias comentó que se busca reducir de manera sostenible la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en Alta Verapaz y Baja Verapaz.
#AltaVerpaz | Hoy participamos en el lanzamiento del proyecto Alimentar el Futuro de Guatemala Conectando Cadenas de Valor, que contribuirá a reducir de manera sostenible la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en la región de las Verapaces, mejorando… pic.twitter.com/f3vAS6AJso
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 3, 2024
Objetivos y enfoque del proyecto
El proyecto se enfoca en mejorar la productividad agrícola y diversificar los cultivos en la región de las Verapaces. A través de estas acciones, se espera ampliar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar desafíos climáticos y mejorando los resultados nutricionales en las comunidades.
Leonardo Delgado, gerente general de la Fedecovera, señaló que el proyecto se desarrollará en torno a cuatro componentes clave: mejorar la productividad agrícola, diversificar los cultivos, ampliar el acceso al mercado para pequeños productores y fortalecer la resiliencia ante crisis. Esto será fundamental para lograr una mejora sostenible en la calidad de vida de las familias rurales.
Compromiso de las instituciones
Durante el evento, el ministro Maynor Estrada destacó la relevancia de la cooperación internacional y el papel de las personas en las cooperativas.
Lo más importante en las cooperativas son las personas, no las instituciones. Exhorto a Fedecovera a renovar sus esfuerzos y alcanzar sus sueños.
Estrada mostró su respaldo al proyecto y el compromiso del Gobierno guatemalteco con las comunidades rurales.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones y cooperativas busca crear un impacto duradero en las Verapaces, mejorando las condiciones de vida de miles de agricultores y sus familias.
Lea también:
Guatemala recibirá por segunda ocasión el Golden Merchant Award de la República de China (Taiwán)
lr/dc/dm