Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN).– Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha que resalta la importancia de estos pequeños polinizadores en la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirma su compromiso con el cuidado y fortalecimiento del sector apícola de Guatemala.
A través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), el MAGA desarrolla un conjunto de acciones que buscan mantener la sanidad en las colmenas del país. Estas labores se enmarcan en el Programa Nacional de Sanidad Apícola, que se encarga de diseñar y aplicar metodologías para prevenir enfermedades que pueden afectar la producción de miel.
Dentro de las enfermedades que se combaten activamente se encuentran la Loque Americana, la Varrosis, el escarabajo pequeño de la colmena, la Loquea Europea y la Nosemiasis. Para ello, se implementa un sistema de vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier brote y aplicar las medidas necesarias para su control.
#MAGAcciones | El trabajo conjunto con las y los apicultores guatemaltecos nos ha permitido llevar la miel a otros países, generando exportaciones por más de Q2.2 millones.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/ap7AH7oFl8
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 20, 2025
Supervisión de la calidad e inocuidad de la miel
El seguimiento a la calidad de los productos apícolas también forma parte esencial del trabajo del MAGA. El Departamento de Productos de Origen Animal e Hidrobiológicos se encarga de realizar inspecciones en los sitios donde se produce y envasa la miel, así como en los centros de acopio y empresas exportadoras. Estas acciones buscan garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
Además, el MAGA resalta que Guatemala ha logrado, de enero al 13 de mayo de 2025, 26 exportaciones de miel de abeja a diferentes países, con un peso neto de 110 mil 087.99 kilogramos, con un valor de 2 millones 250 mil quetzales.
Los socios comerciales de destino de la miel guatemalteca son:
- Costa Rica
- Estados Unidos
- Italia
- Jordania
- México
- Nicaragua
- Alemania
Además, cerca del 65 % de la producción nacional apícola proviene del suroccidente del país. Asimismo, Petén es uno de los departamentos más importantes en producción.
Apoyo directo a productores de Petén
Además de los esfuerzos sanitarios, el MAGA promueve la apicultura como fuente de desarrollo económico en áreas clave del país. Un ejemplo claro es la entrega de colmenas para fomentar la producción de miel en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice. Esta iniciativa ha beneficiado a comunidades de San Luis, Poptún, Dolores y Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.
El papel que juegan las abejas va más allá de la producción de miel. Su trabajo como polinizadoras es vital para los ecosistemas y para la producción agrícola. Por ello, el MAGA continúa reforzando su compromiso con la protección de esta especie que tiene un impacto gigante en nuestra alimentación y el equilibrio natural.
Lea también:
Día Mundial de las Abejas: Conap invita a su preservación para mantener la biodiversidad
lr/ir