Jutiapa, 4 ago (AGN). – Por medio del Sistema Nacional de Extensión Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa la creación de huertos familiares, como estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.
Como parte de esas acciones, la delegación de la cartera de Jutiapa asesoró a vecinos de la aldea Trancas II en la siembra de zanahoria, apio, repollo, cebolla, pepino y acelga. El núcleo que será favorecido con la producción de estos alimentos está conformado por siete personas y su proyecto servirá como ejemplo para otros habitantes.
A los beneficiarios se les instruyó sobre diferentes técnicas para proteger las plantaciones y optimizar las cosechas. El objetivo es que la familia tenga acceso a alimentos frescos, ricos en nutrientes, inocuos y libres de sustancias químicas.
En otras acciones, se distribuyeron herramientas de labranza en diferentes municipios del departamento. La dotación es para miembros de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), con el propósito de que cuenten con lo necesario para el cuidado y mantenimiento de huertos escolares, familiares y comunales.
Rastrillos, azadones, azadines y kits de jardinería se repartieron a los Cader. También se entregaron semillas de acelga, rábano, pepino, cilantro, berenjena, suchini y cebolla. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
Aplaude esfuerzos
El gobernador Edvin Lemus manifestó que los huertos familiares constituyen una herramienta que permite producir alimentos de forma sustentable y amigable con el ambiente. Por medio de esta también se facilita el acceso a plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.
A decir del funcionario, con la adecuada gestión de estos espacios no solo se favorece la seguridad alimentaria, sino que se dota a los pobladores de una herramienta para mejorar su economía, por medio de la venta de excedentes.
Los delegados del MAGA también indicaron que con estas acciones se da cumplimiento a las políticas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, incluida la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Además, indicaron que uno de los objetivos de estas intervenciones es mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en los siguientes grupos:
- niñez menor de cinco años
- preescolares
- escolares
- mujeres en edad fértil
- familias rurales e indígenas
- núcleos en pobreza y pobreza extrema
Por Aldair Salazar
Lea también:
Beneficiarias de Beca Artesano en Rabinal concluyen ciclo de capacitación
as/kg/ir