Petén, 5 jul (AGN).- Un total de 40 familias de la aldea La Cobanerita, en San Benito, Petén, recibieron alevines que les permitirán continuar con la crianza artesanal de tilapia gris, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) y de la agencia municipal de extensión rural se hizo cargo de trasladar al lugar aproximadamente 2 mil peces de corta edad con los cuales se repoblarán los estanques en que se produce esta especie.
Con estas acciones se apoya el emprendimiento de los vecinos, quienes podrán mejorar su economía y calidad de alimentación, dijeron las autoridades. También manifestaron que este programa beneficia a familias de distintas comunidades de todo el departamento.
Características
La tilapia pertenece a un grupo de peces tropicales de la familia de los Cíclidos, originarios de África y el Medio Oriente. La especie ha despertado interés en la acuicultura mundial, pues se cultiva actualmente en por lo menos 120 países.
Entre las cualidades para su cultivo se encuentran su rápido crecimiento, fácil reproducción y manejo, así como la capacidad de resistir condiciones ambientales adversas, bajas concentraciones de oxígeno y elevadas densidades de siembra.
Alcanza una talla comercial de entre 600 y 900 gramos en 6 a 9 meses de cultivo y se puede criar tanto en agua dulce como salada, y en climas que van de los 15 a los 30 grados Celsius.
La tilapia posee una carne blanca de gran calidad y bajo número de espinas intermusculares, por lo que tienen una variedad de usos gastronómicos. Desde el punto de vista nutricional, se considera que su nivel de proteína es más elevado que el presentado por las carnes rojas. Es rica en minerales, en proteínas de alto valor biológico y vitaminas.
Además, es baja en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable. Asimismo, fomenta el crecimiento muscular y ayuda en la reparación celular, además de mantener una actividad metabólica adecuada, según expertos.
Lea también:
kg/ir