Jutiapa, 28 jun (AGN).- En el cerro Las Víboras, de la comunidad Horcones, en Atescatempa, Jutiapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó la presencia de pequeños mantos de langosta voladora en fase de ninfa.
De acuerdo con un informe emitido por la delegación departamental de la cartera, esta representa una amenaza para los cultivos de frijol y maíz que se encuentran en la zona, por lo cual puso en marcha las acciones para el control y manejo de la especie.
El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó que es necesario asperjar de manera terrestre para tener bajo control el insecto, se dio a conocer.
De esta cuenta, se hicieron las coordinaciones con la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Atescatempa y miembros del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) de la aldea Horcones. También se contó con el apoyo de epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.
Este insecto, que en fase adulta se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria de la zona afectada.
Si llegan al maíz y frijol, en un ratito se lo pueden acabar, dijo uno de los agricultores de la comunidad, quien agradeció la oportuna acción del personal del MAGA.
En el volcán Las Víboras, Atescatempa, Jutiapa, el #MAGA detectó la presencia de pequeños mantos de langosta voladora en su fase de ninfa.
El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó que es necesario asperjar de manera terrestre para tener bajo control el insecto. pic.twitter.com/KA66vQKIm6
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 28, 2022
Las acciones
Según los expertos el control de la langosta se basa en dos aspectos importantes: monitoreo y control químico. La efectividad de este último depende de la forma de aplicación y el tipo de producto utilizado.
En el informe del Ministerio se destaca que de manera previa a rociar el área se llevó a cabo una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. Entre las acciones ejecutadas figuraron:
- monitoreo para determinar la población de langosta voladora
- verificación de huevos del insecto
- observación de perforación de agujeros de langosta para la ovoposición
- análisis de langostas en etapa de copulación
- recolección de especímenes
- conformación de brigadas de para el control del brote, con los vecinos de la comunidad
- planificación del control de langosta
- revisión y mantenimiento del equipo de aspersión
Con información de Aldair Salazar
Lea también:
Alianza permite sembrar más de un millón de árboles en cuenca de Atitlán
as/kg