Escuintla, 5 oct (AGN).- Tal como lo instruyó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Escuintla está en proceso la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 17 años.
Padres de familia acuden con los menores a los puestos habilitados en todo el departamento para que reciban la primera dosis. En la cabecera, se atiende a este sector en el centro de Salud y el centro comercial Pradera Escuintla.
Jeny García llevó a su hija a recibir la inyección al primero de estos lugares y se dijo satisfecha con el proceso. Agregó que la atención es ágil y genera confianza entre los menores. Ella aprovechó la oportunidad para invitar a la población a vacunarse y llevar a los adolescentes para que puedan protegerse de la enfermedad.
Por su parte, Delmi Saravia indicó que sus dos hijos, a quienes acompañó a inocularse, eran los únicos en su familia que aún no tenían ninguna dosis.
Es un deber y una responsabilidad de cada padre de familia traer a sus hijos a vacunarse. Con esto se evitarán muertes y la gravedad de los casos, por eso los insto a que los cuidemos, manifestó.
El proceso
Carlos Sánchez, encargado del proceso de vacunación en el centro de Salud, se unió a este llamado e indicó que se está aplicando la primera inyección de Pfizer a los menores que ya se registraron en el sistema habilitado por el MSPAS. Sin embargo, quienes aún no han efectuado este proceso pueden llegar al lugar y ahí se les inscribe.
El siguiente paso es informar al adolescente y a su acompañante sobre los beneficios de la vacuna y los posibles efectos. El adulto debe firmar el consentimiento y posteriormente se aplica la dosis.
Según el entrevistado, diariamente se inocula a por lo menos 50 menores en cada uno de los centros y espera que en los próximos días aumente este número.
También recordó que los requisitos son:
- certificación de nacimiento
- documento personal de identificación del acompañante
Lea también:
Estudiantes más pequeños de San José Pinula cuentan con mejores espacios pedagógicos
kg/ir