Chiquimula, 5 mar (AGN).- Para combatir el dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en forma conjunta con otras instancias para prevenir la enfermedad.
Las acciones y estrategias son variadas y van desde la deschatarrización, el vaciado de recipientes que pueden ser criaderos del zancudo transmisor hasta el uso de peces para combatir la proliferación de larvas de este insecto.
Las estrategias para la prevención del dengue cuentan con aliados importantes en Chiquimula para encontrar soluciones sostenibles.
El Instituto Adolfo V. Hall entregó una importante donación de alevines, peces que contribuyen a contrarrestar la proliferación de zancudos transmisores. La población chiquimulteca que se acerca a los servicios de salud los puede adquirir gratuitamente para colocarlos en pilas o barriles de agua ayudando a eliminar las larvas de zancudos sin afectar el medio ambiente.
Descripción
El alevín es un pez de corta edad, especialmente el que es utilizado para repoblar estanques y ríos. La palabra alevín (del francés alevin) es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, o en ciencias como la ictiología, para designar a las crías recién nacidas de peces.
📢 ¡La jornada de desparasitación escolar ya está en marcha!
🏫💊Protejamos la salud de los niños y niñas. Consulta con los maestros de tus hijos y autoriza su desparasitación. 👧👦#AdiósALosParásitos #DesparasitaciónEscolar pic.twitter.com/CXO015EDUb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 4, 2025
Solución sostenible
El trabajo de utilizar alevines en pilas, depósitos o barriles con agua es una solución sostenible en hogares renuentes al uso de larvicida (abate).
Además, garantiza la cobertura para reducir los criaderos de mosquitos y permite una protección prolongada y segura.
La colaboración interinstitucional ha sido significativa en Chiquimula con estrategias innovadoras para cuidar a las familias guatemaltecas. A esto se suman las jornadas especiales de retiro de chatarra y nebulización, haciendo un complemento para combatir los zancudos.
Mediante un comunicado, la cartera de Salud advierte:
¡No permitamos que el dengue sea una amenaza para nuestra salud y bienestar, juntos podemos combatir esta enfermedad!
Así, el combate del dengue se convierte en una misión y una estrategia en la conservación de la salud poblacional.
Puede interesarle:
Previenen el dengue con atención digna en Hospital de Mazatenango
ir