Ciudad del Vaticano, 7 may (EFE).- Los cardenales que participarán desde este miércoles en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco terminaron esta mañana la misa Pro Eligendo Pontifice y ahora almorzarán juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina.
La misa fue oficiada en la basílica de San Pedro del Vaticano por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, que instó en su homilía a preservar la unidad de la iglesia, ante los propios purpurados y otros prelados católicos, así como unos 5 mil feligreses.
Luego de la eucaristía, los 133 cardenales con derecho a voto en el cónclave, por tener menos de 80 años, deberán permanecer dentro del territorio vaticano pues tienen prohibido abandonarlo y comunicarse con alguien del exterior hasta que hayan elegido a un nuevo pontífice.
En concreto, los purpurados regresaron a la residencia Casa Santa Marta, donde dormirán durante el cónclave, para un almuerzo. Esta será la primera comida que reunirá a la totalidad de los votantes, lo que puede dar pie a debates o conversaciones.
Posteriormente a la Ceremonia Eucarística Pro Eligendo Romano Pontifice en la Basílica de San Pedro, el Embajador de Guatemala ante la Santa Sede saludó al Director de Comunicación del Arzobispado de Santiago y a la Delegación guatemalteca de la Orden de Malta. pic.twitter.com/t2IH32rPtl
— Embajada de Guatemala ante la Santa Sede (@guatesantasede) May 7, 2025
La primera votación
Después del almuerzo, los cardenales recibieron una convocatoria para las 16.15 hora local (14.15 GMT) en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y después se dirigirán en procesión hasta la cercana Capilla Sixtina para encerrarse y llevar a cabo la primera votación.
El resultado de la misma, como manda la tradición, se anunciará al mundo exterior con el humo de la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina: si es blanco, habrán elegido un nuevo papa; si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar.
Está previsto que la ‘fumata’ (humareda) de esta primera votación se produzca a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT).
De no llegar a un acuerdo hoy, el cónclave continuará los próximos días con cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde), aunque solo se prevén dos ‘fumatas’ al día.
Seguridad
Los feligreses que han querido visitar la plaza de San Pedro tuvieron que pasar controles policiales para acceder, mientras que cientos de periodistas se concentran en la adyacente plaza Pío XII y en las plataformas instaladas para seguir a partir de las 19.00 horas (17.00 GMT) la primera fumata tras la única votación de la tarde.
Aunque la jornada, bajo la amenaza de lluvia y con la basílica cerrada para la misa, no invitó a la llegada de grandes grupos de visitantes.
Por ahora se han retirado los vehículos de las calles adyacentes al Vaticano, pero no hay calles cortadas al tráfico, pues solo se espera una gran afluencia después de que llegue la fumata blanca que anuncia que hay un nuevo papa. Desde ese momento fieles y curiosos tendrán cerca de una hora para acudir a la plaza de San Pedro antes de que se asome el nuevo pontífice.
También le puede interesar:
rm