La Paz, 19 may (EFE).- La transición de los ‘awayus’ o aguayos, los textiles indígenas, desde el periodo arqueológico, pasando por la colonia hasta la actualidad se exploran en una muestra en Bolivia que también busca revalorizar la ciencia y ritualidad que hay detrás de la elaboración de esas piezas tejidas consideradas transportadoras de vida.
Memorias del awayu y llijlla: protectoras y transportadoras de la vida es el nombre de la exposición inaugurada en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef) en La Paz, bajo la curaduría de su directora, la artista plástica y poeta indígena Elvira Espejo, y el investigador aimara Edwin Usquiano.
Espejo dijo que para el Musef fue muy importante gestar la exposición para una recuperación y revalorización de la memoria, la ciencia y la tecnología de los aguayos, ‘awayus’ en aimara y ‘llijllas’ en quechua, que no son meras prendas ancestrales, sino que son “libros vivos” que guardan estos saberes y conocimientos.
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Por ejemplo, para sacar una iconografía es un desarrollo matemático muy lindo porque podemos entender cómo se cuentan las urdimbres, las tramas. Muchas veces los académicos, con un ojo externo, no lo ven porque no tejen, por lo que suelen quedarse en una “descripción superficial” de la pieza, señaló Espejo, quien también es tejedora.
Resaltó que este textil también es considerado una “transportadora constante de las vidas”, pues en ella hombres y mujeres llevan productos agrícolas o a las ‘wawas’, como se llama a los niños pequeños en quechua, y además se utilizan en los partos.
La intención del Musef es ayudar a que los conocimientos científicos y tecnológicos ancestrales existentes en el proceso de elaboración de estos textiles, su historia, lingüística e identidad lleguen a las nuevas generaciones, agregó.
La exposición se presenta en tres partes con una treintena de bienes culturales, incluidas réplicas de textiles que datan de 1420, otros originales de los años 1700 a 1900 y otros de la época actual, además de cuadros pintados por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de ‘awayus’ más antiguos y sus usos.
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