Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- Una jornada de limpieza se llevó a cabo este fin de semana en la playa de Champerico, Retalhuleu, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En consecuencia, fueron recolectadas cinco toneladas de plástico.
De acuerdo con la cartera, las labores de limpieza en la playa de Champerico abarcaron también el área de la desembocadura del río Bolas.
Según el MARN, la actividad se desarrolló con el apoyo de miembros de la delegación departamental de Retalhuleu. Asimismo, voluntarios del Club Conquistadores, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Además, se unieron a la jornada 90 personas voluntarias de esa localidad, así como personal de la Municipalidad de Champerico.
En ese sentido, el MARN señaló que el objetivo de la jornada es dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Reglamento 164-2021, para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
También dio a conocer que el material recolectado se trasladó a un centro de tratamiento para su respectivo proceso de reciclaje.
🟢 #NoticiasMARN | El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cumple con los compromisos establecidos en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. pic.twitter.com/KMsJ3uPWPW
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 2, 2022
Cumple reglamento
El MARN informó que continuará con la estrategia de limpieza de playas durante el presente año, como parte del referido reglamento, el cual en agosto pasado cumplió su primer año de vigencia.
Es por ello que la cartera impulsa el cumplimiento de la normativa que busca reducir la contaminación del medio ambiente y apoyar a la conservación de ecosistemas.
En ese orden, destacó también que durante este primer año de vigencia del reglamento su contenido se promovió en las 340 municipalidades del país.
De igual manera, se desarrollaron capacitaciones a cargo de las delegaciones departamentales. Esto para capacitar a distintas unidades de gestión ambiental de las municipalidades, grupos de la sociedad civil y asociaciones locales.
Además, se efectuaron charlas en centros educativos de todo el país y se promovió su contenido por medio de las redes sociales y medios institucionales.
Lea también:
cv//dm