Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- La Unidad de Conservación Vial (Covial) informó que siguen los trabajos para liberar las rutas de acceso a Santa María de Jesús, las cuales resultaron afectadas por varios derrumbes derivados de la secuencia sísmica.
De acuerdo con la entidad, desde el inicio de la emergencia, el martes 8 de julio, hasta este martes 22 de julio, se han retirado 18 mil metros cúbicos de tierra de la Ruta Departamental SAC-01, en la conexión entre San Juan del Obispo y Santa María de Jesús, en jurisdicción de Sacatepéquez.
Esto equivale a mil 80 camiones de carga.
En seguimiento a estas labores, este miércoles, José Istupe, director de Covial, llevó a cabo una visita entre los kilómetros 46 y 47 de dicha ruta para verificar los avances de los trabajos. El funcionario destacó que el riesgo de más derrumbes en esta área sigue latente, principalmente por la inestabilidad de los taludes que colindan con la carretera.
Durante la supervisión, verificó que la tierra continúa desprendiéndose desde la ladera por la actividad sísmica y factores climáticos, como la erosión en los taludes por las corrientes de viento.
Esta área presenta una alta susceptibilidad debido al tipo de suelo y el ángulo de inclinación, lo que aumenta la posibilidad de nuevos derrumbes, advirtió Covial.
Este martes 22 de julio, nuestro Director, en Ing. José Istupe, realizó la supervisión de los trabajos de retiro de derrumbes en la RD-SAC-01, ruta que conduce hacia Santa María de Jesús desde San Juan del Obispo, #Sacatepéquez. 👷🏽♂️🚧#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/4vfWSMd8Ab
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) July 23, 2025
Más trabajos
En paralelo a la limpieza de la carretera, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala llevan a cabo la habilitación de dos rutas alternas de emergencia hacia Santa María de Jesús, tanto por Palín como por San Juan del Obispo.
Además, personal de Covial lleva a cabo labores de limpieza en la RN-10, entre Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas, donde varios derrumbes afectaron los hombros de la carretera y parte de los carriles de circulación.
Podría interesarte:
Trabajan en la habilitación de dos rutas alternas hacia Santa María de Jesús
dc/dm